FP Dual alemana 40 años formando y remunerando a sus alumnos mientras estudian

de izquierda a derecha: Wolfgang Dold (Embajador de la República Federal de Alemania), Ingo Winter (Director de FEDA Madrid) y Bernd Hullerum (Presidente de la Junta Directiva de FEDA Madrid y CEO de Transfesa Logistics).
FP Dual alemana 40 años formando y remunerando a sus alumnos mientras estudian

La escuela de negocios FEDA Madrid German Business School celebra 40 años formando a jóvenes en España. Según el exitoso modelo de FP Dual alemán que forma y remunera a sus alumnos mientras estudian.

El Embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, ha anunciado que la escuela de negocios FEDA Madrid German Business School celebra este año su 40 aniversario. Durante la recepción de Año Nuevo de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), Dold aprovechó el acto para anunciar este importante hito y entregar a este centro, en nombre del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la certificación como “Excelente escuela en el extranjero” otorgada por parte del gobierno alemán. Para Dold, otorgar personalmente este reconocimiento es un privilegio, ya que pone de relieve que “FEDA Madrid es un referente en el desarrollo de la FP Dual a escala mundial”.

La escuela de negocios FEDA Madrid fue fundada en los años ochenta por empresas multinacionales en España bajo la premisa de formar a jóvenes según las necesidades de esas mismas compañías. Desde entonces y de la mano de compañías como Siemens, Kühne+Nagel, Mercedes-Benz, Transfesa Logistics y Stihl, entre otras muchas, ha servido de trampolín profesional a cientos de graduados, que han hecho carrera dentro de sus empresas formadoras y con proyección internacional.

Una formación con múltiples ventajas

La difusión de las ventajas de la FP Dual en España se está viendo fuertemente impulsada por iniciativas como las de FEDA Madrid, un modelo de formación con grandes resultados, consolidado ya desde hace décadas en Alemania. En este sentido, el CEO de Transfesa Logistics y Presidente de la Junta Directiva de FEDA Madrid, Bernd Hullerum, resalta una de sus principales ventajas: “Alternar la formación teórica con la práctica, propiciando que el alumno reciba una visión global de la empresa, se integre desde el primer momento en los procesos de gestión de la misma y asuma y se identifique con sus valores, permite incorporarlo después inmediatamente en los equipos humanos e incluso de forma multidisciplinar”.

De esta forma las compañías que se encuentran con dificultades a la hora de disponer de trabajadores jóvenes con una formación sólida, complementada con el dominio de tres idiomas (español, inglés y alemán), son capaces de formar a su personal con un modelo adaptado tanto a su negocio como a las particulares necesidades que demanda cada sector empresarial: el industrial, el del transporte y la logística y el del comercio.

Otra importante ventaja es que esta apuesta formativa lleva aparejada un ahorro de costes, tanto en el proceso de selección como en el de adaptación de los empleados a sus puestos laborales, factores que llevan a cada vez más empresas, con una visión a largo plazo, a invertir en este modelo de formación. Esto propicia el crecimiento sostenido de las empresas formadoras, como es el caso de Transfesa Logistics.

FP Dual alemana, clave desde hace 40 años para el crecimiento sostenido de las empresas a través de proyectos adaptados al sector empresarial

Desde su fundación FEDA Madrid ha ido adaptando su oferta formativa a lo que el sector empresarial le ha demandado. De esta forma han nacido en los últimos años proyectos de formación dual como el de hostelería en Tenerife junto con el Cabildo de Tenerife y ASHOTEL; el de mecatrónicos en Madrid con la Cámara de Comercio Alemana en España; o el de Comercio Exterior y Mayorista en Valencia junto con la empresa San Lucar.

Entre las compañías que han comenzado a formar junto con FEDA Madrid durante los últimos años, cabe destacar a empresas de renombre como Sixt; Thyssenkrupp Galmed; Primafrío; Alphabet; Fronius; Landgard España; Erhardt; Edeka Fruchtkontor España; Knorr-Bremse; Trumpf; Robinson Hotels; H10; Meliá Hotels International; Spring Hoteles; Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden; Hotel Tigaiga Tenerife; y Hotel Vallemar.

FEDA Madrid apuesta además por una adaptación dinámica y flexible a las necesidades de las empresas formadoras. Por este motivo, en la presente edición ha incorporado un nuevo módulo de SAP en los bloques teóricos. Su objetivo es posibilitar al alumnado la adquisición de los conocimientos básicos del software de planificación de recursos empresariales más extendido a nivel mundial, durante su formación.

Formación remunerada desde el minuto cero

El proceso formativo se basa en “aprender trabajando”: la empresa formadora financia la formación del alumno, el alumno aporta con su trabajo desde el primer momento; y recibe una retribución mensual durante los dos años de formación. El 35% de la formación es teórica en alemán; y el 65% restante se desarrolla de manera práctica en español en la empresa y en alternancia de bloques, para conocer los principales procesos empresariales. Un tutor de empresa y un tutor de centro serán los responsables de la labor de acompañamiento; guía; y asesoramientos de los alumnos a lo largo de todo el período formativo. El perfil del alumno es titulado en bachillerato con nivel mínimo de B1/B2 en tres idiomas.

Celebración del 40 Aniversario en el Colegio Alemán de Madrid

Respecto a la conmemoración de esta señalada fecha, el director de FEDA Madrid, Ingo Winter, explica que “este 40 aniversario lo celebraremos el 30 de junio en el Colegio Alemán de Madrid; de cuyas aulas hemos recibido a un gran número de alumnos que han elegido nuestra propuesta educativa como base sóllida para una carrera profesional internacional. Queremos invitar a todos aquellos alumnos que son parte de la historia de FEDA Madrid a celebrar con nosotros este importante momento”.