Frontek: alternativa para la rehabilitación energética de fachadas

Fachada_ventilada_ Frontek
Fachada_ventilada_ Frontek

El sistema de fachada ventilada Frontek, es un  avancs tecnológico para la rehabilitación energética de fachadas. Se estima que el 80% de las viviendas españolas tienen deficiencias de ahorro energético, por lo que estos desarrollos son esenciales.

Durante largo tiempo en España se ha construido de espaldas a la sostenibilidad. Con la puesta en marcha del Código Técnico de la Edificación, en el año 2006, se endurecieron las exigencias para los edificios de nueva construcción. Aun así, el boom inmobiliario anterior a su aprobación nos deja un parque inmobiliario que constituye una autentica máquina de derrochar energía. Parece que todos estamos de acuerdo en que tenemos que desarrollar un nuevo concepto de rehabilitación basado en criterios de eficiencia energética que nos permita afrontar la rehabilitación del 80% de las viviendas españolas que se construyeron antes de la década de los ochenta.

Y es en este nuevo concepto donde la fachada cobra especial importancia ya que las pérdidas y ganancias de calor a través de las fachadas suponen más de un 30% del total de la energía que consume un edificio. Con la aparición del Código Técnico de la Edificación (CTE), y el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción, se han generado nuevas exigencias para las edificaciones, que afectan de forma muy directa al cerramiento de la propia edificación. Durante estos últimos años se ha producido una gran evolución, desarrollándose nuevos sistemas y soluciones constructivas para fachadas.

«Se estima que el 80% de las viviendas españolas tienen deficiencias de ahorro energético. Una alternativa eficiente para la rehabilitación energética de fachadas es Frontek»

El sistema de fachada ventilada Frontek cumple con las nuevas exigencias normativas, satisfaciendo los requisitos y prestaciones fundamentales, al mismo tiempo que complace los gustos estéticos que se confieren para la rehabilitación de edificios Frontek, que se utiliza en la rehabilitación de edificios, consiste en un revestimiento del cerramiento exterior de la edificación. En primer lugar se instala una subestructura de aluminio y acero inoxidable, destinada al soporte de las placas de cerámica tecnológica Frontek y se coloca un material aislante adosado al muro de cerramiento a revestir, tipo lana de roca o similar, para evitar cualquier transmisión térmica entre el exterior y el interior. Con estos elementos, se genera una cámara de aire ventilada entre el muro soporte original del edificio y el envolvente realizado con las piezas de doble pared autoventilada Frontek.

El sistema de fachada ventilada Frontek ofrece múltiples ventajas para la rehabilitación energética de viviendas, entre las que cabe destacar:

* Posibilita la colocación del sistema, sin necesidad de eliminar el cerramiento existente.

* Elimina las patologías derivadas de la presencia de humedad ambiental en el edificio.

* Proporciona una importante mejora de aislamiento térmico/acústico existente, protegiendo el edificio de los agentes atmosféricos externos.

* Eficiencia energética. Reducción racional del consumo consiguiendo un importante ahorro doméstico además de bienestar térmico.

* Permite en algunos casos, la colocación de sistemas de canalizaciones de gas, bajantes, etc., en el espacio de cámara ventilada.

* Protege y envuelve el cerramiento existente, permitiendo una transformación estética extraordinaria de la edificación. Exigencias básicas según el CTE (Código Técnico de la Edificación) El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben de cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación (LOE).

El CTE pretende dar respuesta a la demanda de la sociedad en cuanto a la mejora de la calidad de la edificación a la vez que persigue mejorar la protección del usuario y fomentar el desarrollo sostenible. Se aplica a edificios de nueva construcción, a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación y a determinadas construcciones protegidas desde el punto de vista ambiental, histórico o artístico.

Exigencias básicas de salubridad (DB HS) Para el sistema de fachada ventilada Frontek, es de aplicación la parte “Protección frente a la humedad” (HS 1), relacionado con el riesgo previsible de presencia de agua o humedad en el cerramiento e interior de la edificación. A este respecto, como ya se indicó anteriormente, el sistema por su diseño y adecuación, ofrece una protección idónea del cerramiento e interior de la edificación, evitando las patologías derivadas de la humedad.

Exigencias básicas de protección frente al ruido (DB HR) Esta exigencia básica está enfocada para la mejora de protección frente al ruido en puntos singulares de la edificación. No obstante, ha de tenerse en cuenta que el cerramiento exterior del edificio es la primera barrera frente al ruido, aunque no suele considerarse en el cálculo debido a la existencia de la cámara ventilada, debe de valorarse que el sistema de fachada ventilada Frontek, ofrece mejoras acústicas en torno a los 4dBA en frecuencias medias-altas (1000 Hz)

Exigencias básicas de ahorro de energía (DB HE). Para el sistema de fachada ventilada Frontek, es de aplicación la parte “Limitación de demanda energética” (HE1), relacionado con la importante función del propio sistema respecto a la limitación de puentes térmicos, la mejora del coeficiente de transmisión térmico “U”. Todas estas exigencias básicas se especifican, cuantifican y se establecen de forma y condiciones concretas de cómo deben de cumplirse en los Documentos Básicos (DB) del CTE.