FRV y Harmony Energy, proyecto de almacenamiento energético en Reino Unido

FRV y Harmony Energy
FRV y Harmony Energy, almacenamiento energético en Reino Unido

La colaboración entre FRV y el promotor británico Harmony Energy, desarrollará una de las mayores plantas de almacenamiento de energía en el sur del Reino Unido.

FRV (Fotowatio Renewable Ventures) – parte de Abdul Latif Jameel Energy- y el promotor de proyectos de energía renovable Harmony Energy ponen en marcha su primer plan de almacenamiento de energía a través de baterías en Holes Bay (Reino Unido). El proyecto refleja del compromiso y la inversión de FRV a largo plazo, para desarrollar proyectos de almacenamiento energético en todo el mundo.

Características:

La planta se puso en marcha el 5 de julio. El sistema de baterías de ion-litio tiene una capacidad combinada de 15 MWh.

Se emplean seis baterías Tesla Megapack que permiten un almacenamiento energético para instalaciones a gran escala.  Las baterías Megapack tienen una capacidad de 15 MWh y están conectadas a la red de distribución de Southern Electric Power. De esta manera, se proporciona la capacidad de almacenar energía de fuentes renovables; y dotar al sistema de la red nacional del Reino Unido de la flexibilidad necesaria para cubrir los momentos de mayor demanda; y por lo tanto reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Además, el sistema de baterías utiliza el software «Autobidder», también de Tesla, con una tecnología vanguardista y la utilización de la inteligencia artificial (IA).

FRV y Harmony Energy

En palabras de Peter Kavanagh, CEO de Harmony Energy: El almacenamiento de energía a través de baterías para instalaciones a gran escala; es clave para el futuro sostenible. Ésta ha sido siempre una de las principales áreas de mejora en la estrategia de energía renovables del Reino Unido; tanto en términos de control de la frecuencia de la red como en la provisión de respaldo durante los períodos de pico de demanda y suministro.

Por su parte, Felipe Hernández, Director de Ingeniería y Asset Management de FRV, afirma que: Holes Bay será el primero de una cartera estratégica de proyectos de almacenamiento energético; que queremos implementar a nivel mundial. Este proyecto demuestra la viabilidad tecnológica y económica del sistema de los sistemas de baterías, al tiempo que apoya el programa de energía sostenible de Reino Unido.