Primer sistema de iluminación láser a nivel mundial en un parque eólico para proteger a la pardela

Endesa pone en marcha el primer sistema de iluminación láser a nivel mundial en Fuencaliente para proteger a la pardela

El proyecto de Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, permite aumentar la visibilidad entre las aves en el parque eólico de Fuencaliente, en la isla de La Palma.

El parque eólico de Fuencaliente, en La Palma cuenta con un sistema de iluminación mediante láser para proteger la pardela. Este proyecto de I+D+I se convierte en pionero a nivel mundial con aplicación en una instalación de energías renovables. Se pretende con este haz de luz láser, que no sobrepasa la línea del horizonte respetando de esta manera la denominada Ley del Cielo; de esta manera, la pardela cenicienta que acude a la isla de La Palma cada primavera a anidar detecte la señal lumínica; y modifique su trayectoria de vuelo. El objetivo de este proyecto, que ha sido supervisado por el Gobierno de Canarias, es proteger a las aves en sus vuelos nocturnos.

La pardela cenicienta atlántica o pardela canaria (Calonectris Diomedea Borealis), es una especie de ave procelariforme propia del Atlántico. Es un ave marina, de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. Se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (RD 139/2011); y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010).

De hecho, los canarios están muy ligados emocionalmente a las pardelas. Y, en la época de cría es habitual escuchar sus elevados sonidos guturales y nasales que se convierten en auténticos conciertos. Forman sus nidos en las zonas altas de acantilados y cuevas para evitar la acción de los depredadores, principalmente gatos y ratas. El pollito de pardela cenicienta es alimentado por ambos progenitores durante 90 días y pasado ese tiempo es abandonado por sus padres. Por lo que las crías deben aprender solas a iniciar el vuelo y a procurarse la comida.

Mecanismo laser

El innovador sistema instalado se ha diseñado mediante un mecanismo de iluminación láser colocado en la torre meteorológica del parque eólico; cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar; con el que se busca ayudar en la aproximación a este lugar de la costa donde se encuentra el parque eólico a las pardelas que llegan desde fuera de la isla para anidar.

Enel Green Power ha estudiado durante los últimos años con la puesta en marcha de distintos proyectos el comportamiento de las aves en el sur de la isla; especialmente, de los ejemplares que penetran desde el mar para anidar en el período de mayo a septiembre. Incluso, se ha realizado un seguimiento de las rutas de vuelo de la pardela cenicienta.

La compañía ha optado por probar esta solución de iluminación con láser, que viene precedida de resultados preliminares muy positivos; tras probarse en otro tipo de instalaciones con otras especies de pardela en Hawái y otras experiencias para alejar vida silvestre en campos de cultivo. En el caso de La Palma se ha contado para poner en marcha este proyecto con la colaboración de la empresa consultora Alenta Medioambiente.

El sistema se acciona automáticamente a las 21.00 horas y se desactiva a las 7.00 horas del día siguiente, todo mediante un patrón preconfigurado. El haz de luz no sobrepasa la línea del horizonte y justo finaliza en el último aerogenerador del parque, de acuerdo a lo previsto; y que ha sido solicitado por las distintas administraciones intervinientes. Además, se continuará con las laborares de seguimiento del Parque Eólico de Fuencaliente.

Fuencaliente tiene una potencia nominal instalada de 22,5 MW [megavatios] y consta de 3 aerogeneradores Enercon E-44, con una altura de buje de 56 metros; en 2019 sumó una producción anual de 11.027 MWh [megavatios hora].