Fuentes de Andalucía obtiene el Reconocimiento Tecnologías Limpias

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha obtenido el Reconocimiento Tecnologías Limpias en la XVII edición de los premios Ones Mediterrània que concede cada año la fundación Mediterrània-CIE.

4 de abril de 2011.-  La empresa Torresol Energy, promotora de plantas de energía solar por concentración, finaliza en esta localidad sevillana la puesta en marcha de la planta Gemasolar. Se trata de la primera planta comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, cuyas innovaciones tecnológicas han sido desarrolladas por SENER, que también lidera la construcción de esta puntera central termosolar.

Una vez en operación, Gemasolar suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Su novedosa tecnología, que aumenta significativamente la eficiencia de la planta, supone un punto de partida dentro de la estrategia de reducción de costes en el sector de la energía termosolar, un objetivo clave tanto de SENER como de Torresol Energy para convertir esta energía limpia en una firme alternativa a las energías fósiles.

Este proyecto de energía renovable ha creado más de 1.000 empleos directos durante su construcción y generará 50 puestos de trabajo cualificados una vez completada, para su operación y mantenimiento. Muchos de esos puestos de trabajo, alrededor del 40% del total de la plantilla, se han cubierto con habitantes del municipio sevillano que recibieron formación de Electromecánica, en un taller de empleo organizado por el Ayuntamiento.

Con este fin, Torresol Energy realizó un seguimiento muy activo de la iniciativa del municipio y, con el beneplácito de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, adaptó el temario al contenido del Plan de Formación que la empresa había diseñado para su personal. Además, colaboró activamente impartiendo cursos específicos, promoviendo visitas y prácticas en Gemasolar e integrando la plantilla del taller en la formación teórico-práctica de dos meses de duración que se realizó en las instalaciones de planta.