Funcionar sólo con fuentes de energías renovables sí es posible: Ejemplo, El Hierro

Placas solares

La isla de El Hierro, ha conseguido funcionar sólo abastecida con energías renovables más de 55 horas seguidas. Un nuevo récord que se traduce en un ahorro total de 83 toneladas de combustible, así como la emisión de más de 240 toneladas de CO2 al ambiente. Todo un paso adelante en la apuesta por las energías limpias. Su anterior récord estaba en 44 horas.

Tal como idnican los datos de Gorona del Viento, en lo que va de año, la central hidroeólica ha generado el 54% de la energía que se consume por la isla, y por cada hora de abastecimiento total, en la isla se ahorra 1,5 toneladas de combustible.

Todo ello se engloba en el denominado proyecto “El Hierro 100% Renovable”, que persigue hacer de esta isla un referente en materia de energías limpias y demostrar que es posible acabar con la dependencia de los fósiles para el abastecimiento energético.

«Funcionar sólo con fuentes de energías renovables sí es posible: Ejemplo, El Hierro»

Ahora bien, ¿Cómo ha sido posible este logro? Pues con la combinación de varios elementosy parques, tal como indican desde la central hidroeólica de Gorona del Viento:

-Parque eólico: Dotado con cinco aerogeneradores y una potencia instalada de 11,5 MW, se encarga de suministrar energía a la red eléctrica y también bombear para el almacenamiento de agua en un depósito elevado. Se trata de una innovadora fórmula para producir energía y, al mismo tiempo, regular el sistema eléctrico en El Hierro.

-Central hidroeléctrica: Esta cuenta con dos depósitos. Por una parte, el superior tiene una capacidad para 380.000 metros cúbicos de agua, mientras que el inferior es de 150.000. En conjunto, esta central tienen una potencia de 11,3 MW. De forma adicional, con el equipo de bombeo que cuenta, puede también almacenar la energía excedente generada por los aerogeneradores.

– Central de motores diésel: Se pone en operación en caso de que las energías renovables no sean suficientes para abastecer el territorio de la isla.

El presidente de la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), Rafael Martell, indica que están muy satisfechos porque esta isla se haya convertido en un lugar de ensayo y referente mundial en energías renovables, “Aunque la iniciativa de una central hidroeléctrica reversible no es nueva, emplearla en combinación con otro sistema generación sí lo es”.