Fundación F2e y la Cátedra BP lanzan un curso MOOC sobre eficiencia energética

Curso MOOC

La Fundación F2e y la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la UJI lanzan un curso abierto masivo (MOOC) sobre eficiencia energética en instalaciones de iluminación

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, F2e, y la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la UJI incorporan una nueva propuesta formativa al portal mooc.uji.es, la plataforma de cursos abiertos masivos (mooc) de la Universitat Jaume I.

Este curso, titulado «Eficiencia energética en instalaciones de iluminación», se iniciará el 19 de octubre de 2015 con una duración de dos meses. Está dirigido a personas con conocimientos básicos de electricidad e instalaciones eléctricas y tiene por objetivo el que los alumnos aprendan a diseñar instalaciones de iluminación teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética, así como a realizar auditorías energéticas de instalaciones de iluminación y a seleccionar el sistema de control adecuado para optimizar el consumo de energía eléctrica. Para ello, el curso se divide en tres partes, la primera sobre conceptos básicos de iluminación, la segunda sobre diseño de instalaciones de iluminación de interiores y la tercera centrada en el diseño de instalaciones de alumbrado público.

El curso será impartido por José Luis Gandía, ingeniero industrial por la Universitat Jaume I y gerente de la Fundación F2e; Héctor Beltrán, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Jaume I, y responsable de iluminación y energías renovables de F2e; y Enrique Belenguer, también profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Jaume I, director de la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética y director de I+D de F2e.

Esta acción se suma a las cuatro propuestas educativas puestas en marcha en mooc.uji.es siguiendo la tendencia de universidades norteamericanas de abrir cursos en todo el mundo a través de Internet. De este modo, la UJI continúa su apuesta por un uso intensivo y de vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y afianza su compromiso por el conocimiento libre recogido en sus Estatutos.

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universita Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.