Gafas inteligentes para mejorar la eficiencia energética del edificio

Universidad de Cornell Nueva York

Alicante acoge estos días  un encuentro de trabajo internacional para avanzar en el proyecto ACCEPT 2020. Se trata de  una innovadora iniciativa europea, que se basa en las gafas inteligentes y su aplicación a la edificación sostenible,  que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros de la Comisión Europea . El proyecto tiene la finalidad de minimizar los errores en la ejecución de obras de edificación y mejorar la eficiencia energética del edificio gracias a la utilización de gafas inteligentes (smart glasses). La anfitriona de este evento internacional es la empresa alicantina de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE. El proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser financiado por el nuevo Programa Marco europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020

El encuentro, ha contado con la participación de diferentes expertos de España, Alemania, Chipre, Bélgica e Italia, quienes han profundizado en el desarrollo del software que incorporarán las gafas inteligentes con las que este proyecto quiere ayudar a mejorar los sistemas construcción en Europa.

Gafas inteligentes para mejorar la eficiencia energética del edificio

En concreto, el proyecto ACCEPT, que tiene una duración de tres años y ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser financiado por el nuevo Programa Marco europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020, pretende desarrollar unas gafas inteligentes que recogerán datos de la obra tanto de forma pasiva como activa con el fin de generar una guía de trabajo para el técnico durante el proceso de construcción. Asimismo, las smart glasses también contarán con una app que permitirá a los profesionales coordinar de forma remota el proceso de trabajo, así como la recopilación de datos adicionales sobre el terreno gracias a los diferentes sensores que se instalarán en el lugar de trabajo.

Para Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de CYPE, empresa anfitriona de este evento, “los últimos avances tecnológicos han hecho que los profesionales del sector de la construcción tengamos la obligación de adaptarlos y crear nuevos productos que optimicen los procesos constructivos, diminuyan los errores y hagan más competitivo el sector de la construcción”.

CYPE, una empresa con más de 30 años de historia

CYPE es una compañía española con más de 30 años de experiencia en el campo del software para arquitectura, ingeniería y construcción, que ha compaginado con una intensa actividad en el terreno de la ingeniería y el cálculo de estructuras con la investigación de vancuardia en el campo del desarrollo informático. Este trabajo la ha situado en una posición de liderazgo en el sector del software aplicado a la ingeniería, arquitectura y construcción.