Galicia: Todo un ejemplo en energías renovables con un 95% de electricidad limpia en 2010

Un estudio del Instituto Energético de Galicia pone de manifiesto que Galicia dobló en 2010 el promedio de España en materia de energías renovables.

El 94,5% de la energía eléctrica que se consumió en Galicia durante el año 2010 procedía de fuentes renovables, tal como indican los  datos de un estudio del Instituto Energético de Galicia (Inega).

Esta cifra supone multiplicar case por cinco el objetivo marcado por la Unión Europea para ese mismo año, que se situaba en el 21%, al tiempo que permite duplicar el promedio de España en el 2010, que alcanzó tan sólo el 40,4%. Galicia roza así, cinco años antes, el objetivo para 2015 de la Xunta de Galicia, que trabaja para que en ese año el 95% de la electricidad consumida en nuestra comunidad proceda de energías renovables.

El fomento de estas fuentes sostenibles es uno de los ejes de la política energética desarrollada por la Xunta, que se fundamenta también en el impulso del ahorro y la eficiencia energética y la diversificación de las fuentes. Dentro de esta apuesta se enmarca la puesta en marcha del Plan Re-surge, gracias al cual se sacaron a concurso 2.325 MW de energía eólica y que avanza para que en el 2012 la potencia autorizada en nuestra comunidad alcance los 6.500 MW.

Además, el departamento que dirige Javier Guerra lleva destinados en el que va de legislatura cerca de 13 millones de euros al Programa de Ayudas a Proyectos de Energías Renovables del Inega, entre otras medidas para fomentar e impulsar la instalación de este tipo de energías en Galicia.

Otro dato que deja también de manifiesto a posición de liderazgo de Galicia en la producción de energía mediante fuentes renovables es el consumo de energía primaria total, que, según los datos del informe del Inega, en 2010 alcanzó en nuestra comunidad el 19,3%, superando ampliamente el objetivo marcado por la Unión Europea para ese año, situado en un 12%.