Gamesa acude a Manten-er con nuevas propuestas

Esta actividad, que ya realiza entre los principales promotores en España, permite incrementar la vida útil de las turbinas eólicas y reducir los costes de operación y mantenimiento (O&M)

Gamesa, especializada en  tecnología global en energía eólica, acude a la III Edición de la feria Manten-er, que se celebra hoy en Valladolid, con nuevas propuestas en el ámbito de los servicios de operación y mantenimiento (O&M) en el mercado eólico, entre las que se encuentra el lanzamiento europeo e internacional de su actividad de reacondicionamiento de grandes componentes (multiplicadora, generador y pala).

Este nuevo servicio, que realiza ya entre los principales promotores en España, permite incrementar la vida útil de las turbinas eólicas, a través de la mejora o sustitución de elementos internos del aerogenerador por las últimas tecnologías, permitiendo así optimizar y alargar la vida del aerogenerador. De este modo, se logra maximizar el rendimiento de los aerogeneradores, y con ello las productividad de los proyectos eólicos, a la vez que se reducen sus costes de operación y mantenimiento (O&M).

Ventajas de la doble condición de fabricante y mantenedor

«En esta coyuntura económica y sectorial se hace imprescindible una reducción de los costes de mantenimiento y nuestra doble condición de fabricante y mantenedor nos aporta ventajas. Empresas como Gamesa, con un conocimiento integral del sector -desde el diseño y validación de los componentes, hasta su fabricación y mantenimiento- son los que poseen un mayor know-how y están mejor posicionadas para incorporar mejoras de diseño y de proceso en el reacondicionamiento de grandes componentes», explica Emmanuel García de la Peña, Director Global de Reacondicionamiento de Grandes Componentes de Gamesa.

«Los servicios de mantenimiento están alcanzando un gran nivel de sofisticación. Reducir el Coste de Energía (CoE) conlleva el diseño y fabricación de turbinas cada vez de mayor potencia, lo que supone una mayor complejidad tecnológica y exige un mayor nivel de especialización y formación de equipos interdisciplinares. Este know how nos permite ser líderes en el reacondicionamiento de grandes componentes», concluye García de la Peña.

Optimización de los tiempos de respuesta

En el ámbito del reacondicionamiento de grandes componentes Gamesa ofrece, además, otras ventajas: la optimización de los tiempos de respuesta, gracias a la disposición de unidades de reposición en stock de distintos modelos de grandes componentes; y sus herramientas WebMega y SMP le permiten anticipar y programar los cambios necesarios de grandes correctivos en período de bajo viento. Asimismo, los clientes de servicios de O&M de Gamesa pueden realizar un seguimiento en tiempo real del diagnóstico y situación de su reacondicionamiento.

Durante el certamen -patrocinado por Gamesa y promovido por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL)- la compañía mostrará otros servicios de vanguardia en el ámbito de los servicios de operación y mantenimiento, entre ellos, el programa de GPA (Gamesa Premium Availability), fruto de dos años de trabajo, que incorpora mejoras en el diseño y los procesos de servicios, consigue mejoras de un 10% en el OPEX de la planta y tiene como objetivo disponibilidades del 99%.

15.000 MW en operación y mantenimiento para más de 130 clientes en el mundo

La respuesta integral de Gamesa en el sector industrial eólico se completa con su área de servicios de operación y mantenimiento (O&M); una actividad desarrollada por un equipo de más de 2.500 profesionales, con implantación internacional, que mantiene 15.000 MW para más de 130 clientes.

Gamesa dispone de una estructura de servicios propia, que completa con el apoyo operativo de una red de proveedores especializados en operación y mantenimiento, que le aportan capacidad de actuación en todos los mercados eólicos del mundo. Asimismo, ofrece soluciones integrales de O&M para aerogeneradores de diferentes fabricantes y esquemas de financiación personalizados, con el objetivo de ofrecer un mayor valor añadido a sus clientes.

Gamesa trabaja en programas de maximización de la producción de energía, mejora de la disponibilidad y reducción del coste de operación y mantenimiento (O&M) para reducir el coste de energía hasta un 20% en 2013 y un 30% en los próximos 5 años.

La compañía contempla una presencia creciente en este mercado, aportando valor y recurrencia de ingresos a su negocio principal, con el objetivo de duplicar el volumen de actividad, hasta alcanzar los 24.000 MW en mantenimiento en los tres próximos años.