Gamesa establece su quinto centro productivo en China

Destinado a la fabricación de turbinas  Gamesa G8X-2,0 MW y con una capacidad de producción de 500 MW/año, comenzará a operar a mediados de 2011

Gamesa ha reforzado su presencia en China con el inicio de la construcción de su quinto centro productivo en el país asiático, en la ciudad de Da’an, en la Provincia de Jilin (al noroeste del país), una de las principales zonas eólicas chinas. Destinada a la fabricación de aerogeneradores G8X-2MW, y con una capacidad de producción de 500 MW/año, la planta comenzará a operar a mediados de 2011.

La presencia de Gamesa en China se remonta al año 2000, aunque la expansión de su base de producción y su actividad de promoción de parques se ha intensificado en los últimos cinco años. En 2009, China representó el 15% del total de MW vendidos por Gamesa en el mundo.

“Gamesa es uno de los principales inversores del sector eólico en China. El inicio de la construcción de esta planta nos refuerza como una empresa global y representa una nueva oportunidad de acompañar al crecimiento del mercado y las actividades de nuestros clientes, en una de las provincias con mayor capacidad eólica de toda China”, explicó Jorge Calvet, presidente de Gamesa.

 

En la actualidad, la compañía cuenta con cuatro centros productivos (palas, generadores, ensamblaje de nacelles y multiplicadoras) en la provincia de Tianjin y emplea a 1.000 trabajadores.

En China, la compañía ha instalado un total de 2.000 turbinas del modelo Gamesa G5X-850 KW, en más de 60 localizaciones. En 2010, ha comenzado el desarrollo industrial de la máquina Gamesa G8X-2,0 MW, que supone un total de 400 MW de capacidad nueva, hasta alcanzar los 1.000 MW/año. Con la incorporación de la planta de Jilin, esta capacidad de producción se elevaría en un año a más de 1.500 MW.

En el área de promoción de parques, Gamesa gestiona en el país una cartera total de 2.400 MW en diferentes fases de desarrollo. En el último año, la compañía ha acompañado a la expansión eólica impulsada por el Gobierno del país y a sus principales clientes, con la firma de más de 700 MW en acuerdos para la realización de promociones, junto a empresas locales, en las provincias de mayor potencial de crecimiento eólico.

Durante los primeros meses de 2010, Gamesa y su socio China Guandong Nuclear Wind han puesto en marcha su primer parque (49,3 MW), en Taipingshan, en la provincia de Shandong. Además, tiene en construcción otros cinco parques eólicos, con un total de 200 MW.

Más información:
www.gamesacorp.com