Gamesa y Caparo anuncian un acuerdo estratégico para el suministro de 2.000 MW hasta 2016

La fabricación de las turbinas se realizará en las plantas de Gamesa en India. El acuerdo le permitirá suministrar las primeras G97-2,0 MW en el país

 Gamesa, especialista en la fabricación de aerogeneradores y referente en el mercado de la promoción de parques eólicos, anuncia hoy la firma de un acuerdo marco con la eléctrica Caparo Energy India Limited (CEIL) para el suministro de una potencia eólica de 2.000 MW en los próximos cinco años.

El acuerdo, el mayor de su clase hasta ahora en el país y uno de los más importantes en el mercado mundial eólico, incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de aerogeneradores G58-850 kW y G97-2,0 MW, entre 2012 y 2016. Según el contrato, Gamesa suministraría a Caparo Energy, ya en 2012, alrededor de 150 MW.

Gamesa realizará la producción de la nueva potencia acordada desde sus plantas de India. El acuerdo le permitirá, además, el suministro de sus primeras turbinas G97-2,0 MW en el país. El acuerdo forma parte de la estrategia a largo plazo de Caparo Energy para asegurarse el suministro de aerogeneradores a un precio preferencial.

Para Jorge Calvet, Presidente y CEO de Gamesa, «el acuerdo a largo plazo alcanzado con Caparo Energy demuestra la solidez de la propuesta de Gamesa en el mercado indio, en el que, en base a nuestra experiencia y nuestro compromiso industrial y de eficiencia energética, estamos aportando soluciones viables y rentables en el suministro de una fuente de energía no sólo sostenible y limpia, sino también garantía de suministro energético seguro».

Por su parte, Ramesh Kymal, Presidente y Director Ejecutivo de Gamesa en India, comentó que «el acuerdo prueba el creciente interés que la energía eólica tiene entre las compañías indias como una solución viable y rentable para reducir su huella de carbono y para alcanzar las necesidades de energía del país a través de fuentes de energía sostenibles. Nos complace llevar a India nuestra extensa experiencia en energía eólica y jugar un papel relevante en el futuro energético del país».

Caparo considera que el acuerdo marca un punto de inflexión en el mercado eólico indio y representa un nuevo paso en el rápido crecimiento que experimenta el sector en India, un mercado que instaló 2,5 GW en 2010 y mantiene unas previsiones de instalación de 5 GW por año hasta 2015. Las previsiones apuntan a que la capacidad eólica acumulada instalada en el país podría alcanzar los 64 GW en 2020.

Ravi Kailas, Consejero Delegado de Caparo Energy India Limited, comentó que «esta importante alianza con un socio fuerte y comprometido nos ayudará a avanzar en nuestro negocio de promoción de parques eólicos y a ampliar nuestra presencia en India. El acuerdo con Gamesa representa un paso significativo para alcanzar nuestros objetivos a lago plazo».

El mercado eólico indio ha crecido entre un 30% y un 40% por año en los últimos cinco años y se espera que la tasa de crecimiento siga creciendo en próximos ejercicios. En el futuro mercado predominarán los desarrollos de IPP, donde las claves para el crecimiento estarán en mayores rentabilidades (TIR) de los proyectos e incentivos fiscales.

Gamesa en India

En marzo, Gamesa anunciaba el refuerzo de su presencia industrial en India, con inversiones de más de 60 millones de euros hasta 2012 en la instalación de nuevos centros productivos en India, con el objetivo de atender la demanda creciente del país.

Gamesa prevé la apertura en 2011 de una planta de palas en Gujarat, con una capacidad inicial de hasta 300 MW, y continuará con la localización de la G9X-2,0 MW.

Gamesa prevé, asimismo, la instalación de nuevos centros de producción en el país para la fabricación de nacelles y torres (en joint venture), en diferentes localizaciones de los estados de Gujarat y Tamil Nadu.

Gamesa dispone desde febrero de 2010 de una planta de nacelle en Chennai, con una capacidad inicial de 200 MW. Durante 2010, el proceso de industrialización avanzó a un ritmo superior al esperado, ante la necesidad de abastecer el fuerte crecimiento de la demanda, que le permitió incrementar la capacidad de ensamblaje a cerca de 500 MW a cierre del ejercicio pasado.

Enmarcada en la estrategia de consolidar la implantación en el país, con base industrial y tecnológica, Gamesa ha abierto su primer centro tecnológico en la localidad de Sholinganallur, en Chennai.

Durante el 1T 2011, Gamesa ha multiplicado por 8 sus ventas en India, un país que ha pasado a contribuir el 24% al total de las ventas de la compañía. En este mercado, Gamesa ha alcanzado una cuota de mercado del 10% en sus 18 primeros meses de actividad, posicionándose como el tercer grupo industrial eólico del país

(Fuente: Indian Wind Turbine Manufacturers Association (IWTMA)