Gasolina con cáscara de naranja: bioetanol de futuro

El  profesor Henry Daniel , de la Universidad de Central Florida, ha presentado recientemente un estudio sobre los resultados obtenidos sobre un estudio para obtener energía contenida en los restos de la fruta que se emplea en la industria de la alimentación.

Este experto ha logrado extraer y seleccionar una enzima, sustancia biológica, para transportar los restos de la fruta en azúcar. Después, pasa a convertirse en etanol, una especie de alcohol sustitutivo de la gasolina. Este estudio realizado en estados Unidos puede unirse en España a los avances conseguidos en Valencia.

 

Desde diciembre está en funcionamiento la primer planta de producción de bioetanol de segúnda generación, que utiliza únicamente restos de naranja como materia prima. Está en la fabrica de la empresa Citrotecno, en Silla. La tecnología surgió en el año 2007, debido a los estudios del Instituto de Ingenirería de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los investigadores de este instituto hallaron una enzima con capacidad para separar el azúcar del agua existente en los cítricos. Una vez que seextrae la glucosa, ésta se fermenta durante un periodo ce cuatro días y se destila hasta alcanzar los 92 grados de alcohol, los necesarios para el bioetanol. Más tarde, se mezcla al 5% con gasolina convencional en plantas externas y después llega a los surtidores. En Silla, la planta aprovecha los restos de las fábrias de zumo (corteza y pulpa) de las fábricas de zumo y los desechos de cítricos (pomelos, limones y naranjas), que no se destinan al comercio.