BuildingSMART Spanish Chapter y GBCe: Grupo de trabajo sobre BIM

open-bim
open-bim

Green Building Council España (GBCe) y BuildingSMART Spanish Chapter (BSSCH) han firmado un convenio de colaboración para la creación de un grupo de trabajo en torno a la tecnología BIM (Building Information Modeling) y los impactos ambientales que puede suponer en un sector como la edificación.

BIM hace referencia a una nueva tecnología que afecta a todo el ciclo de vida de un proyecto constructivo, tanto de edificación como de infraestructura, y desde la etapa de diseño hasta la de mantenimiento. BIM supone una nueva forma de trabajar al agrupar en un modelo digital toda la información relativa a un proyecto, desde los planos al presupuesto, pasando por la representación 3D y el resto de aspectos a tener en cuenta. Como consecuencia, el BIM debe ser implementado y conocido por todos los profesionales implicados: desde el arquitecto al ingeniero pasando por el responsable del mantenimiento posterior.

BuildingSMART Spanish Chapter es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.

El grupo de trabajo estará formado por evaluadores acreditados de GBCe y expertos de BuildingSMART que analizarán las posibilidades de la tecnología BIM de mejorar la sostenibilidad de los proyectos de edificación en los que está presente.

Hay que tener en cuenta que trabajar con BIM mejora el intercambio de información entre todos los implicados en el proceso de construcción, lo que ayudará a reducir errores en las diferentes fases de ejecución del proyecto, reduciendo tiempo y costes, y generando un ahorro de energía. Pero, además, BIM permite incorporar información en los diferentes estudios del edificio, contribuyendo así a tener una visión mucho más completa del proyecto, no sólo hasta su ejecución, sino de toda su vida útil, valorando los impactos que pueda generar.

Según del director de GBCe, Bruno Sauer, “la aplicación de BIM en los proyectos arquitectónicos mejoraría la calidad de la información proporcionada para tomar decisiones críticas sobre el impacto medioambiental del edificio (energía, huella de carbono, ciclo de vida, ahorro) desde la primera idea del propio edificio hasta su final de vida. Una información que, si hablamos de un proyecto sostenible, es crucial”.

Por su parte, Sergio Muñoz, Presidente de BuildingSMART Spanish Chapter ha manifestado que “la tecnología BIM facilita estimar el coste económico y ambiental de un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, para lo que es necesario partir de información veraz y fiable sobre el impacto de los productos y procesos que intervienen de modo que puedan tomarse las decisiones adecuadas en fase de diseño”.

BuildingSMART Spanish Chapter forma parte de la Comisión de BIM del Ministerio de Fomento que coordina Ineco. GBCe por su parte, tampoco es ajeno a esta tecnología que ha tenido su hueco en el World Sustainable Building Barcelona 2014, organizado por la asociación o en la Cumbre Internacional sobre BIM en la que estuvo presente.