Gehrlicher Solar: Jornada sobre autoconsumo

Gerlicher

En colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga y la Escuela Politécnica Superior.

Gehrlicher Solar España, a través de su ciclo de conferencias enREDate 2012, presentó en Málaga su red de colaboradores, con el fin de ofrecer oportunidades de negocio a ingenieros técnicos industriales de Málaga

Málaga, España. Gehrlicher Solar España ha organizado la 4ª Jornada Técnica sobre Instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia para conexión a red y autoconsumo, celebrada en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Málaga. El objetivo de la jornada, enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias enREDate 2012, es analizar nuevos modelos de negocio para el sector fotovoltaico, derivados de los cambios legislativos experimentados y asociados en gran media al autoconsumo.

La jornada fue inaugurada por Francisco Espín, consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Antonio Serrano, decano del COPITIMA y Alejandro Rodríguez, director de la Escuela. En su conjunto, esta jornada ha analizado la situación actual del sector fotovoltaico y las nuevas oportunidades de negocio que se le presentan, a raíz de los cambios normativos que han motivado la suspensión de los procedimientos de pre asignación y la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción energética renovable.

Este nuevo marco regulatorio está dando paso a nuevos modelos de negocio que van dirigidos a permitir al consumidor producir su propia electricidad. En el acto se ha presentado la solución propuesta por Gehrlicher Solar, basada en un kit fotovoltaico de conexión a red y autoconsumo que el usuario podrá autofinanciar con los propios ahorros que obtenga en su factura eléctrica. Durante la jornada se destacó que el sector no puede estar parado a la espera de la regulación del balance neto y que hay que sacar partido del actual marco legal, lo que implica impulsar el autoconsumo directo en cubiertas de carácter industrial, cuyas curvas de carga permiten rentabilizar más la inversión de la instalación.

Francisco Espín declaró: «El autoconsumo fotovoltaico es ya una realidad que va a permitir generar no sólo generación eléctrica distribuida, sino riqueza distribuida, lo que implica crecimiento económico y empleo que es lo que necesita nuestro país.»

En este sentido, Antonio Serrano, insistió en la necesidad de desbloquear la norma incluida en el Real Decreto 1699/2011 que regula el balance neto y que en estos momentos se encuentra en la Subdirección General de Energía porque «sería un paso muy importante para la creación de puestos de trabajo entre los ingenieros y los instaladores»

La gran acogida de estas jornadas en sus tres ediciones anteriores celebradas en Murcia, Alicante y Valencia, se ha superado en Málaga alcanzando un aforo de cerca de 200 personas. En esta ocasión, el acto contó con la presencia del catedrático de la UMA Mariano Sidrach, que participó en una animada mesa redonda sobre como sacar provecho de la actual regulación sobre el autoconsumo y con el concejal delegado de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Málaga que se encargó de cerrar el acto.