Gemasolar: un reconocimiento a la investigación

La Universidad de Almería (UAL) ha concedido a la entidad Gemasolar 2006, S.A., el ‘Premio Consejo Social de la Universidad de Almería al Fomento de la Investigación Sociedad – Universidad’, en la categoría ‘Premio Honorífico a las Empresas e Instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación realizadas con la Universidad de Almería’.

9 de enero de 2009.- Los galardones, que este año celebran su séptima edición, fueron otorgados el pasado mes de diciembre durante el Pleno del Consejo Social de la UAL y serán entregados en un acto que se celebrará en 2010. Se trata del segundo reconocimiento que recibe la planta Gemasolar en los últimos meses, tras merecer, en noviembre, el premio CSP Today en la categoría de ‘Innovación Termosolar’.

Gemasolar es el proyecto estrella de la empresa Torresol Energy, participada en un 60% por SENER y un 40% por Masdar. Se trata de una innovadora planta de energía solar por concentración ubicada en la provincia de Sevilla que, una vez construida, en 2011, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Gemasolar supone el primer proyecto a escala comercial que se construye en el mundo con tecnología de torre central y campo de heliostatos con sistema de almacenamiento de sales fundidas, un compuesto que se emplea también como fluido de transferencia térmica. Esta novedosa tecnología tiene un gran potencial de desarrollo en el futuro y así lo han reconocido diferentes entidades bancarias como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banesto, el Banco Popular y el ICO, que le han concedido créditos por valor de 171 millones de euros.

 

 

La planta Gemasolar podrá conocerse con detalle en la próxima edición de la feria World Future Energy Summit, un certamen de referencia en Oriente Medio para el sector de las energías renovables, que tendrá lugar del 18 al 21 de enero de 2010 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y contará con la presencia de S.A.R. Don Felipe de Borbón. Las empresas Torresol Energy y SENER participarán con un stand donde expondrán sus principales proyectos en energía solar.

Acerca de Torresol Energy

Torresol Energy tiene por objetivo convertirse en líder mundial en el sector CSP y la misión de promover el desarrollo y explotación de grandes plantas solares por concentración en todo el mundo, especialmente en el llamado ‘cinturón solar’: zona sur de Europa, incluida España, el norte de África, Oriente Medio y el suroeste de EE UU, donde Torresol Energy promoverá plantas con sistema de torre con receptor central y plantas de colectores cilindro parabólicos. A la par, cada nuevo proyecto de Torresol Energy introducirá y probará nuevas tecnologías, con el apoyo de SENER, con el fin de hacer de la energía solar por concentración una opción económicamente competitiva y convertirla en una alternativa real, viable, ecológica y sostenible a las energías tradicionales.

En este sentido, la protección del medio ambiente para las generaciones futuras es uno de los compromisos fundacionales de Torresol Energy. Actualmente la empresa está construyendo tres plantas en España, Valle 1 y Valle 2, dos instalaciones gemelas con tecnología de colectores cilindro – parabólicos, de 50MW cada una, que se ubican en San José del Valle, en la provincia de Cádiz, y la planta Gemasolar, de 17 MW y tecnología de torre central y campo de heliostatos, que se construye en Fuentes de Andalucía, en Sevilla.

Más información:
www.torresolenergy.com
www.sener.es