Ghana: enorme potencial fotovoltaico

Krannich-sad-fotovoltaica

El director de Energía Renovable, del Ministerio de Energía de Ghana, Wilsdom Ahiataku-Togobo, ha destacado recientemente el enorme potencial de este mercado emergente, que presenta una creciente necesidad de desarrollar su capacidad energética y una clara apuesta gubernamental por la diversificación de su mix energético, con la incorporación de fuentes de energía alternativa.

El Gobierno de Ghana tiene como objetivo incrementar entre 3.000 y 5.000 Mw su capacidad, para lo cual tiene previsto abrir el país a las inversiones de compañías europeas que reúnen la capacidad financiera y tecnológica necesarias. Para ello, ofrece un atractivo sistema “Feed in Tarif”, con un precio de más de 18 céntimos de dólar por kw/h para energía solar y de 16 céntimos de dólar por kw/h para energía eólica. Ghana aspira a 100 Mw en generación distribuida para 2020 basados en fotovoltaica.

Este tipo de energía será la primera en el mundo en el año 2050, con una gran capacidad competitiva gracias a la reducción de los costes de fabricación en un 85% y  los avances tecnológicos.