Gmp presenta el proyecto de rehabilitación del nuevo edificio Castellana 77

Luis vidal + arquitectos

Luis vidal + arquitectos convertirá el edificio en un nuevo icono urbano y en un ejemplo de sostenibilidad

Gmp  ha presentado a los principales agentes del mercado de Madrid el proyecto de rehabilitación de Castellana 77 y su nueva identidad corporativa. El proyecto de rehabilitación es obra de luis vidal + arquitectos, cuyo fundador ha estado presente en el acto de presentación y es artífice, entre otros, de la multipremiada T2 -’’La Terminal de la Reina”- de Heathrow (Londres), elegida “mejor aeropuerto del mundo en  los Air Transport World Annual Awards y mejor edificio público del mundo en los Chicago Athenaeum.

El nuevo diseño de Castellana 77 aúna una estética vanguardista y un concepto arquitectónico sostenible. En palabras de Luis Vidal: “Es una responsabilidad proponer un nuevo diseño para un edificio que forma parte de la identidad madrileña. Nuestro objetivo en Castellana 77 ha sido su puesta en valor, creando un nuevo inmueble reconocible, flexible y sostenible que genere un espacio de calidad”.

El proyecto destaca por su fachada, recubierta de lamas que la protegen de la incidencia solar directa. Este concepto envolvente es el resultado de un riguroso estudio del soleamiento y sombreamiento en las orientaciones oeste, este y sur del edificio, a diferentes horas críticas de todos los días del año. Se trata de un diseño eficiente que permite no sólo importantes ahorros energéticos, sino un mayor confort y bienestar  para los ocupantes y usuarios. La variada gama cromática de la iluminación de las lamas en horario nocturno potencia el protagonismo y la visibilidad del edificio y permite personalizar el color en línea con el de la identidad corporativa de su ocupante, si un único cliente optase por alquilar todo el espacio disponible.

Las obras de rehabilitación están siendo llevadas a cabo por Acciona.  Comenzaron a finales de 2015 y se prevé que finalicen en el segundo trimestre de 2017.

CBRE y Cushman & Wakefield son las consultoras seleccionadas por Gmp para liderar la comercialización de este nuevo espacio de oficinas de Madrid.

Para José Mittelbrum, director nacional de Agencia Oficinas de CBRE: “La rehabilitación de Castellana 77 va a suponer un claro impulso para la zona de Azca, uno de los ejes prime de oficinas de Madrid. Precisamente, la escasez de activos de calidad hace de Castellana 77 el inmueble perfecto para aquellas compañías que estén buscando espacios modernos y eficientes energéticamente en una de las zonas más demandadas de la capital”.

Según  Javier Bernades, Director Nacional de Business Space Agencia de Cushman & Wakefield: “la inversión de GMP en Castellana 77 lo convertirá en la opción ideal para grandes empresas que busquen consolidar su imagen de marca en Madrid, además de atraer y retener talento en un edificio bien ubicado, dotado de servicios y que ha sabido combinar un diseño único con estándares de sostenibilidad que repercuten en ahorro”.  

En el acto de presentación se ha dado a conocer la nueva identidad corporativa desarrollada por el líder mundial en consultoría de marca, Interbrand. La misma pone en valor la privilegiada ubicación del edificio en el Paseo de La Castellana y reinterpreta las lamas de la fachada como una marca distintiva que deja huella en el skyline de Madrid.

Para Xabier Barrondo, Director General de Negocio de Gmp, “el mercado de Madrid ofrece escasas oportunidades de oficinas como Castellana 77, el nuevo edificio es una oferta totalmente diferencial y de alto valor añadido por su  sostenibilidad, funcionalidad, eficiencia,  diseño  y excelente  ubicación”.

 Rehabilitación sostenible

Las actuaciones de rehabilitación prevén la renovación de sus instalaciones y la transformación de sus 18 plantas sobre rasante, flexibilizando la distribución en planta calle y baja, para permitir dar cabida tanto a oficinas como a locales comerciales. Se han recuperado las 4 plantas destinadas a garaje, además de una planta adicional para albergar instalaciones generales del edificio.

Las actuaciones también prevén un completo programa de medidas para posicionarlo como uno de los edificios más sostenibles y eficientes del mercado de oficinas, con actuaciones específicas de ahorro de agua y energía. Castellana 77 ya ha obtenido la precertificación LEED Oro (Leadership Energy and Environmental Design/Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) en la categoría Core & Shell. Actualmente, en la ciudad de Madrid no hay ningún edificio de oficinas que supere este nivel de certificación LEED para Core&Shell.

Castellana 77 tiene una superficie total de 21.000 m², distribuidos en 18 plantas sobre rasante con 16.221 m², y cinco plantas bajo rasante, con más de 200 plazas de aparcamiento. Se han previsto plazas destinadas a vehículos eléctricos, a vehículos de bajas emisiones y a bicicletas.