Gran Canaria impulsa la rehabilitación de viviendas

Hoy, 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética

La rehabilitación de viviendas sigue siendo una prioridad en las regiones españolas. Ahora es el Cabildo de Gran Canaria el que ha explicado que destinará 700.000 euros a la rehabilitación de viviendas de primera residencia, el doble que el año pasado para llegar al máximo número de ciudadanos posible, explicó la consejera insular de Arquitectura y Vivienda, Ylenia Pulido.

«El Cabildo de Gran Canaria el que ha explicado que destinará 700.000 euros a la rehabilitación de viviendas»

El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, entidad conformada por el Cabildo y 18 ayuntamientos, aprobó hoy las bases de la convocatoria, lo que da paso a la apertura de treinta días de exposición pública. Terminado este plazo se publicará la convocatoria y los interesados tendrán 45 días para presentar sus solicitudes.

“Aprobar las bases era el primer paso para empezar a rehabilitar las viviendas como nos habíamos comprometido”, según Pulido, que ha mostrado su satisfacción por este “logro” solo dos meses después de la aprobación del presupuesto insular.

Asimismo, al duplicar la ayuda, este año en vez de a 93 viviendas se podrá rozar las 200 beneficiadas, celebró.

Con estas ayudas se atenderán cuestiones relativas a la mejora de la seguridad, la estanqueidad y el aislamiento, así como de ventilación o iluminación de las viviendas, conjugando cuestiones técnicas con criterios sociales, pues el fin de la convocatoria es atender a las personas más vulnerables.

De hecho, los fondos se distribuirán según criterios sociales, como la situación económica y la existencia personas con discapacidad entre las familias solicitantes, y técnicos, que darán prioridad a las viviendas que presentan una peor situación estructural, indicó la consejera, para quien la política en Vivienda no se debe reducir a “dar casas”, sino que también debe resolver los “numerosos déficits de habitabilidad” existentes en la Isla.

Como novedades, la convocatoria de este año introduce un criterio poblacional para atender a los municipios con más habitantes y aumenta la cantidad que puede percibir cada beneficiario hasta 12.000 euros

Pulido avanzó también que el Cabildo prevé aprobar una segunda convocatoria, en esta ocasión destinada a mejorar la accesibilidad de las viviendas. Su presupuesto ascenderá a 200.000 euros y para la redacción de las bases la Institución ha tenido en cuenta por primera vez la opinión de personas sordas, ciegas, así como pertenecientes a otros grupos de personas con discapacidades para que el destino de las ayudas se ajusten exactamente a lo que realmente necesitan sus hogares.