Green-Car Eco-Design: Movilidad sostenible

Green-car

El CTM ha profundizado en el estudio del impacto ambiental del sistema de frenado del vehículo eléctrico, dentro del proyecto Internacional “Green-Car Eco-Design” para la movilidad sostenible

 

La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de TECNIO – la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña -, ha participado en el proyecto de eco-innovación “Green-Car Eco-Design” centrado en el coche eléctrico, el nuevo paradigma de la movilidad sostenible.

El proyecto, que se inició en mes de Enero de 2011 y ha finalizado el pasado mes de Marzo de 2013, permite incluir la variable ambiental en la etapa de diseño. Se han explorado los componentes clave del vehículo eléctrico como son las baterías, el sistema de frenado, el inversor, el sistema auxiliar del ciclo de vida (ACV) de cada uno de los sistemas, la búsqueda e identificación de estrategias de ecodiseño de cada componente y la reutilización de prototipos o simulaciones informáticas que permitan evaluar el comportamiento de estos nuevos diseños.

El papel de la Fundació CTM Centre Tecnològic dentro del proyecto ha consistido en la elaboración del análisis del ciclo de vida (ACV) de diferentes componentes del sistema de frenado mediante el software SIMAPRO y la propuesta de estrategias de eco-diseño para la pinza y las pastillas de freno. También se ha estudiado la influencia del frenado regenerativo en las pastillas de freno. Desde el CTM se han llevado a cabo ensayos de laboratorio comparativos entre pastillas de freno que incorporan mejoras ambientales y las convencionales. Los ensayos realizados en los laboratorios del CTM han sido de desgastes (ensayos de configuración pin-on-disc) y de corrosión (efecto de ambientes corrosivos sobre los materiales de fricción. Ensayo en cámara humedostática).

Entre los principales resultados que se desprenden de los ensayos de desgaste desarrollados por la Fundació CTM Centre Tecnològic cabe destacar que no se observa ninguna afectación en el coeficiente de fricción del material y que el porcentaje de cobre que se desprende de la muestra de las pastillas mejoradas ambientalmente, es menor que en el caso de las pastillas convencionales. Adicionalmente, respecto a los ensayos de corrosión se puede afirmar que la muestra mejorada presenta un menor grado de corrosión. En conclusión, en referencia a las pastillas de freno se confirma la idoneidad de la línea de trabajo actual que se orienta a reducir la composición en metales pesados y otros componentes con un impacto ambiental elevado del material de fricción substituyéndolos por materiales más respetuosos con el medio ambiente. También se considera importante la utilización de materiales con un mejor componente respecto a la corrosión que ocasiona un menor uso de las pastillas derivado de la incorporación del frenado regenerativo.

En términos generales, el desarrollo del proyecto “Green-Car Eco-Design” se ha centrado en la selección de los materiales constructivos que sean de menor impacto ambiental, desde su obtención hasta su reciclaje, la reducción del material utilizado así como el incremento de la eficiencia de cada componente de manera que el consumo de energía sea mínimo. Para

algunos de los componentes, se ha propuesto el desarrollo y diseño de nuevos conceptos que integren diversas funcionalidades y permitan así reducir el impacto ambiental del conjunto.

Se ha concluido que en todos los componentes estudiados hay un importante potencial de mejora y optimización, por el que se hace necesario seguir con las líneas abiertas y encontrar los puntos de menor impacto, mayor eficiencia y máxima funcionalidad.

El proyecto se ha coordinado por el Centro Tecnológico Cartif, y aprobado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), y se ha desarrolado en colaboración con socios de otras regiones del SUDOE; Cartif (Castilla y León), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa S.Coop. (País Vasco), IAT (Andalucía), ITA (Aragón), École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Aquitania- Francia) y el Instituto Politécnico de Setúbal (Lisboa- Portugal).

La finalidad del proyecto es que las acciones de transferencia y difusión tecnológicas previstas puedan repercutir en las versiones del coche eléctrico que salgan al mercado en el espacio SUDOE.

Esta iniciativa de cooperación transnacional, de dos años de duración, obtuvo una ayuda FEDER de casi 1 millón de euros.

Para más información del proyecto podéis visitar la página: www.greencar-ecodesign.eu