Green Eagle Solutions aumenta la productividad de los aerogeneradores Made

aerogeneradores

Es sábado por la noche y el viento sopla con ráfagas intermitentes a más de 14 m/s. De pronto, se paran las 12 turbinas Made AE-32 del parque eólico. Pasa una hora. Pasan dos horas y los aerogeneradores siguen parados, aunque las ráfagas han cesado. Varias horas de inactividad que se traducen en MW de energía perdida. La productividad ha sufrido una merma considerable. Por fin, el equipo de guardia vuelve a poner en marcha las 12 turbinas. Y así, día tras día.

Este es el problema que un cliente expuso al equipo encabezado por Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions. Y no era un caso aislado. Tras consultar a varios propietarios de parques eólicos con turbinas Made controlados con SCADAs Geswind, se dieron cuenta de que tendría que aportar una solución que consiguiera actuar de forma inmediata para aumentar la productividad y reducir costes.

Green Eagle Solutions, una empresa proveedora de soluciones software para empresas de energías renovables, puso en marcha a su equipo de ingenieros especialistas en SCADAS. Después de varios meses de investigación y pruebas en los parques de algunos de sus clientes como ELECDEY y Grupo Jorge, en España, y RWE, en Alemania, dieron con la solución.

El resultado es el Servicio de operación inteligente de parques eólicos, 24×7, que ahora también está disponible para la mayoría de los modelos de otros fabricantes.

“Uno de los principales retos de cualquier operador de parques eólicos es reducir al máximo la indisponibilidad de los aerogeneradores cuando se produce una parada”, afirma Alejandro Cabrera. “Antes de implantar esta solución, nuestro cliente necesitaba un servicio de guardia permanente para aplicar el protocolo de operaciones de forma manual. Sin embargo, ahora todo se hace de forma automática, con tiempos de respuesta inferiores a un minuto.

Además, cuando hay alguna incidencia, nuestro sistema se coordina con el servicio técnico de parque mediante
notificaciones SMS y correos electrónicos, siguiendo en todo momento el protocolo establecido en el Servicio de operación inteligente de parques eólicos”.

Servicio de operación inteligente de parques eólicos, 24 x 7 se personaliza para cada parque. Para ello, el director de O&M del parque eólico define los protocolos de operaciones y los ingenieros de Green Eagle Solutions se encargan de la puesta en marcha del servicio que incluye un retén de guardia experto disponible 24 horas todos los días de la semana para atender cualquier situación anómala, un módulo de operador virtual que se conecta con el SCADA del parque y sigue el protocolo de operaciones de forma automatizada, y un módulo de monitorización inteligente, encargado de la supervisión de todo el sistema y de la notificación de alarmas.

“Nuestra filosofía de trabajo consiste en estar al lado de nuestros clientes para ofrecer la mejor solución a sus necesidades”, comenta Alejandro. “La experiencia recogida a lo largo de los años nos permite establecer unos protocolos que sirven de guía a nuestros clientes para lograr sus objetivos.”

Para la definición de los protocolos de operaciones, Green Eagle Solutions tiene en cuenta cada estado del aerogenerador a monitorizar, la operación definida para ese estado, el tiempo de espera entre operaciones
y la notificación de estados y operaciones.

“En primer lugar, se establecen las condiciones que han de cumplirse antes de actuar”, continúa Alejandro. “Por ejemplo, queremos que el error se mantenga durante al menos 30 minutos y hasta que el viento sea inferior a 14 m/s. Después definimos la operación para ese estado, que podría ser que el aerogenerador se tenga que rearmar tres veces como máximo si el estado definido persiste y, por último, fijamos el tiempo de espera para que se ejecute la orden.”

Gracias a la respuesta inmediata del servicio, normalmente  inferior a un minuto, se ha logrado reducir los errores humanos e incrementar la disponibilidad de los aerogeneradores en funcionamiento, incrementando así la producción neta del parque eólico.