Green Eagle Solutions integra su servicio de operación de SCADAs en los parques Ascoy I y II

Siemens Gamesa e Iberdrola, mantenimiento de cerca de 2 GW en 69 parques eólicos

Los parques eólicos Sierra de Ascoy I y II, que construyó Elecdey Ascoy en la Sierra de Ascoy (Cieza) en 1998, cuentan con nueve aerogeneradores Gamesa G47/660 y dos Gamesa G58/850 que producen una potencia nominal total de 7,6 MW.

Tras más de quince años de funcionamiento óptimo, estas máquinas necesitaban una actualización de su SCADA. Green Eagle Solutions ha sido elegida para instalar su Servicio de Operación de SCADAs 24×7 para que Elecdey Ascoy se beneficie de nuevas ventajas competitivas.

Green Eagle Solutions, empresa proveedora de soluciones software para empresas de energías renovables, ha desarrollado el Servicio de operación inteligente de parques eólicos 24×7, con el objetivo de alargar la vida útil de los aerogeneradores y ayudar a los operadores a mejorar la eficiencia de los parques eólicos.

“Elecdey es uno de los clientes que nos ha ayudado a desarrollar el servicio de operación inteligente 24×7, y estamos orgullosos de poder implantarlo en sus parques”, afirma Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions. “El objetivo principal era automatizar al máximo el protocolo de operaciones para aumentar el rendimiento de los parques”.

Hasta la instalación del Servicio Operativo Inteligente 24×7, los parques necesitaban un servicio de guardia permanente que aplicase el protocolo de actuación de forma manual. Y esto, evidentemente, producía algunos problemas operativos como el retraso en el rearme de los aerogeneradores en caso de parada, por ejemplo, y una falta de información inmediata de las incidencias.

“Desde que hemos implantado este servicio, contamos con informes más precisos de lo que está ocurriendo en los parques, con lo que estamos consiguiendo una operativa mucho más eficiente”, comenta Ricardo Cao, director de O&M de Elecdey. “Una gran ventaja de trabajar con Green Eagle es que hemos personalizado el protocolo de actuación teniendo en cuentas múltiples variantes como  temperaturas, velocidad del viento, disponibilidad de personal, horario y calendario laboral”.

El Servicio Operativo Inteligente ha conseguido que todo se realice de forma automática, con tiempos de respuesta inferiores a un minuto. Además, cuando hay alguna incidencia, el sistema se coordina con el servicio técnico de los parques mediante notificaciones SMS y correos electrónicos, o por vía push a una aplicación móvil (parecido a whatsapp), siguiendo en todo momento el protocolo establecido en el servicio de operación inteligente de cada parque eólico.

El módulo de Green Eagle se conecta directamente con el SCADA local del fabricante y actúa de forma autónoma e ininterrumpida todo el tiempo. Funciona en máquinas MADE, GAMESA y NORDEX, y es fácilmente adaptable a cualquier otro tipo de aerogenerador