GREEN LAB, sede de novedades en edificación sostenible

 La quinta edición de ‘Greencities & Sostenibilidad’, Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana- que se celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)- albergará el espacio ‘Green Lab’ donde profesionales del sector podrán mostrar productos y novedades relacionadas con la edificación, la rehabilitación o la movilidad sostenible.

Entre las propuestas novedosas, destaca la presentación de Materfad La quinta edición de ‘Greencities & Sostenibilidad’, Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, que se celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), albergará el espacio ‘Green Lab’ donde los profesionales del sector expondrán iniciativas novedosas en el campo de la edificación, rehabilitación, eficiencia energética y movilidad sostenible.

En concreto, el jueves 2 a las 13.15 horas, los visitantes podrán acudir a la exhibición de Materfad, una iniciativa que aboga por la investigación y vigilancia tecnológica en el campo de los nuevos materiales, y que además, realiza actividades de consultoría y formación destinadas a profesionales, universidades y centros tecnológicos. En este sentido, Materfad facilita la transparencia tecnológica entre sectores tan diversos como la biotecnología, la construcción, el transporte o el textil. Así, su labor de vigilancia tecnológica le reporta un conocimiento exhaustivo de las tecnologías y nuevos materiales utilizados a nivel multisectorial.

Tras esta presentación, Materfad, junto a la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, participará también en la ponencia ‘Step-Lux: transformar la energía mecánica en electricidad circular. Herramientas y soluciones en Green Lab La actividad de Green Lab comenzará con la presentación de una misión comercial de Extenda a las 10.00 horas, donde profesionales de la Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería, Promoción Inmobiliaria y Construcción, de Latinoamérica y Estado Unidos, ofrecerán una jornada informativa sobre las tendencias y oportunidades de negocio en sus respectivos mercados.

Los países que estarán presentes en esta iniciativa son Brasil, Colombia, México, Panamá y Chile. Más tarde, a las 12.00 horas, comenzará el bloque temático sobre ‘Aplicaciones eficientes con energías alternativas’ con la primera ponencia sobre biomasa inteligente a cargo de la Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. Por otro lado, a las 12,30 horas, tendrá lugar una charla sobre climatización eficiente mediante bomba de calor geométrica a través de la empresa Pilosur.

Posteriormente, a las 14.00 horas, la empresa Airis soluciones Led ofrecerá su ponencia ‘Telegestión punto a punto para la iluminación ¿un lujo o una necesidad?’. Por la tarde, a las 17.00 horas, los asistentes podrán conocer el campo de acción de la Asociación Española para la promoción de la Movilidad Eléctrica (Avele). Así, los profesionales del sector de la movilidad eléctrica debatirán sobre soluciones innovadoras de este sector como catalizador de nuevos modelos de negocio. En este apartado estarán presenten empresas como Nissan, Sercobe, Urban-M y Tecnalia. A las 18.00 horas, el espacio acogerá la mesa redonda sobre la presentación del estudio ‘Behind Smart Cities Worldwide’ que contará con la participación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), de la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Accenture.

La segunda jornada, el 3 de octubre, comenzará, a las 10.30 horas, con la presentación del proyecto medioambiental europeo ‘Smart Med Parks’, financiado en el marco del programa de cooperación transnacional MED, que tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética en parques científicos y tecnológicos (STPs) a través de un modelo de generación autosuficiente y de consumo energético por el medio del despliegue de redes inteligentes. Esta actividad contará con la presencia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Instituto Andaluz de Tecnología, la Agencia Municipal de Energía de Málaga, Centro Tecnológico Habitec, la Universidad de Málaga, Green Globe SyPA, Centro de Desarrollo Técnico Industrial y Clúster Smart City de Andalucía. Tras la presentación de Uretek Soluciones innovadoras, a las 13,00 horas, tendrá lugar, a las 13, 30, la ponencia sobre la Ley General de Telecomunicación aplicada a la gestión de ciudades inteligentes, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (Coita).

En esta iniciativa se darán cita colegios de ingenieros de diferentes puntos de la geografía española como Cataluña o Valencia, además de entidades públicas como el Ayuntamiento de Marbella. Organizan el Ayuntamiento de Málaga, a través del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), y coorganizan la Asociación de Empresas de electrónica, Tecnologías de la información, Telecomunicaciones y Contenidos digitales (Ametic) y Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom). Cuenta con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y Smart City, Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), como partners institucionales. Además, Ciudad 2020, Endesa, IBM y Telefónica participan como partners principales.