Greencities, el embrión de la ciudad energética del futuro

El salón ‘Inmoenergética’ crece y se convierte en su segunda edición en ‘Greencities’. Estudiará la eficiencia energética en el espacio urbano y la edificación

5 de abril de 2011.- El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) abrirá sus puertas a ‘Greencities’ del 6 al 8 de octubre. El segundo Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos estudiará y aportará soluciones a una de las claves del futuro de las ciudades: conseguir que sus espacios públicos y sus construcciones sean energéticamente sostenibles.

De esta forma, el salón cambia su nombre respecto de su primera edición en la que se denominó ‘Inmoenergética’ y amplía su campo de análisis. En ‘Greencities’ no solo se estudiará la eficiencia energética en la edificación también se profundizará en la aplicación de la materia en las ciudades y en la movilidad respetuosa con el Medio Ambiente. Este cambio de concepción del certamen supone la apertura del espectro de sus sectores participantes y la suma de un día más a la duración del evento.

El objetivo de ‘Greencities’ es conocer, debatir y analizar soluciones y tendencias para que el consumo energético de las ciudades sea más responsable y que éstas puedan llegar a mantenerse por si mismas respetando su entorno. Para ello, se estudiará la materia en las diferentes áreas que definen una ciudad: la arquitectura, la edificación, la movilidad, la iluminación, los materiales, la tecnología y la tecnología aplicada.

Este foro de alta especialización desgranará todas las facetas de la disciplina en sus dos zonas de nueva creación: el área ‘+ innovación, + eficiencia’ y el Espacio de Experiencias; así como en las ya consolidadas en la anterior edición: la Zona Expositiva, las Jornadas Técnicas, el Aula ‘Greencities’ y las actividades paralelas.

El área ‘+ innovación, + eficiencia’ será una plataforma en la que empresas jóvenes que trabajan en nuevos proyectos y productos innovadores podrán darse a conocer para interactuar con otras entidades y crear oportunidades de negocio.

La segunda de las novedades, el ‘Espacio de Experiencias’, será una incubadora de ideas donde Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Agencias de la Energía y Fundaciones enseñarán a los asistentes los cambios que se están ejecutando en la actualidad en los municipios bajo el horizonte de la eficiencia. La finalidad del área es difundir actuaciones que ya son una realidad o proyectos para que otras instituciones puedan conocerlas y aplicarlas en sus localidades.

Por su parte, el área de exposición mostrará los pasos que también han dado empresas e instituciones consolidadas para restar consumo energético en edificios y ciudades.

Temas como la relación del vehículo eléctrico con los edificios residenciales o los sistemas de construcción energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, entre otros, se debatirán en las jornadas técnicas del salón y en el ‘Aula Greencities’ se desarrollarán talleres y presentaciones comerciales.

Así, gestores de instalaciones y edificios, arquitectos, constructoras y técnicos responsables de Urbanismo y Medio Ambiente, debatirán y pondrán en común ideas a lo largo de los días del encuentro para conseguir ciudades energéticamente eficientes y autónomas.