GrowSmarter. Implementación de soluciones Smart City

Smart City Congress
Se inaugura el Smart City Congress en el recinto ferial de IFEMA (Madrid)

GrowSmarter es un proyecto europeo que forma parte del Horizon 2020 (H2020),

Horizon 2020 es un programa para la investigación y la innovación lanzado y financiado por la Unión Europea para el periodo 2014-2020, cuyo objetivo es aplicar una combinación de tecnologías para el ahorro energético, la disminución del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida en entornos Smart City a modo de piloto, con el objetivo de que estas sean replicables a futuro en otros distritos y ciudades.

Las ciudades escogidas para liderar este proyecto son Barcelona, Estocolmo y Colonia, que actuarán como “ciudades faro” (Lighthouse), con la implementación de 12 soluciones, en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios y distritos autosuficientes, integración de infraestructuras urbanas y movilidad urbana sostenible.

Las soluciones empleadas se concentrarán en un distrito concreto de cada una de las ciudades. En el caso de Barcelona las actuaciones se centrarán principalmente en el distrito de Sant Martí.

Inicialmente otras ciudades, en concreto Cork, Graz, Valletta, Porto y Suceava, replicarán aquellas medidas que estén alineadas con sus objetivos municipales y serán conocidas en el proyecto como ciudadesseguidoras” (followers).

 Horizon 2020 GrwSmarter
“ciudades faro” del proyecto GrowSmarter

GrowSmarter, soluciones para las necesidades sociales, ambientales y económicas de las ciudades

El proyecto GrowSmarter parte de la premisa de que la combinación de soluciones puede satisfacer las necesidades de los tres pilares de la sostenibilidad: pilares social, ambiental y económico.

Barcelona se centrará en cómo utilizar las nuevas tecnologías para convertirse en una Smart City y desarrollará proyectos en diferentes campos.

  • En el ámbito de la energía el proyecto prevé rehabilitar más de 20.000 m2 de edificios de uso residencial y terciario.
  • En el ámbito de las infraestructuras, cabe destacar el desarrollo de una plataforma global a nivel ciudad para la gestión de infraestructuras de la ciudad y datos de diferentes fuentes, que podrá ser utilizada para proveer nuevos servicios a ciudadanos y empresas.
  • En el ámbito de la movilidad, se pretende realizar una mejor gestión y optimización del tráfico, además de implantar infraestructuras para el fomento de vehículos propulsados por combustibles alternativos.

Para desarrollar todas estas medidas, Gas Natural Fenosa trabaja con un potente consorcio formado por 36 socios, incluyendo ayuntamientos, colectivos profesionales, centros de investigación, universidades y empresas de diferentes ámbitos: energético, transporte, telecomunicaciones y otros.

El equipo de Barcelona está liderado por el Ayuntamiento de la ciudad.

El resto de socios del proyecto en Barcelona son Anteverti, BSC, Cenit, Endesa, I2CAT, IESE Business School, IREC, Retevisión, Schneider Electric y Urbis Up. Gas Natural Fenosa colabora además en algunas tareas con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la consultoría de eficiencia energética y renovables Aiguasol.

Fuente Gas Natural Fenosa