Grupo Leche Pascual: máxima puntuación del programa Ecostars

Leche Pascual- Ecotransporte

Grupo Leche Pascual, fiel a su estrategia de respeto al medioambiente, ha recibido la mayor puntuación (Cinco Estrellas) del sistema de certificación medioambiental Ecostars por su flota de vehículos sostenibles, la mayor de Europa y primera de una empresa alimentaria en conseguirlo. El programa Ecostars, financiado por la Comisión Europea, promueve la eficiencia energética y la sostenibilidad ecológica en el transporte de mercancías y viajeros.

Con un sello de alcance europeo, el programa Ecostars fomenta el uso de vehículos de tecnologías limpias, con menores emisiones y buenas prácticas en la operativa de transportes, para lograr ahorros en el consumo de combustible, así como promueve la auditoría y certificación de operadores de transporte de mercancías y pasajeros.

La máxima certificación, Cinco Estrellas, del programa Ecostars ha sido posible gracias a la auditoría que el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE) ha realizado a la flota de Grupo Leche Pascual. Flota que cuenta con 761 vehículos: casi seiscientos coches comerciales, 28 camiones y 137 trailers propulsados por energías alternativas como electricidad, gas natural y autogás.

A esta flota sostenible de Grupo Leche Pascual se incorporan ahora nuevos camiones eléctricos de reparto urbano (Mercedes Vito E-Cell e IVECO Daily Blue ) y trailers de largo recorrido de gas natural comprimido y de gas licuado (IVECO Stralis).

Durante el acto de entrega de la certificación máxima (Cinco Estrellas) del programa ECOSTARS a Leche Pascual, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete,  ha declarado que «debemos congratularnos cuando una empresa alimentaria española de la talla del Grupo Leche Pascual apuesta por la movilidad sostenible en sus flotas de transporte».

Arias Cañete, que cerró sus palabras con un emocionado recuerdo a la labor pionera del fundador de Leche Pascual,  ha destacado que la Certificación Ecostars reconoce la excelencia en la gestión medioambiental, lo cual «no sólo contribuye a los resultados del Grupo Leche Pascual, sino que, además, sirve  de ejemplo a otras empresas, a clientes y a proveedores, fomentando la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector».

Para Tomás Pascual Gómez-Cuétara, «la movilidad sostenible es uno de los aspectos principales de la estrategia medioambiental de Leche Pascual, y el esfuerzo que ella supone tiene hoy su premio con la certificación Cinco Estrellas de ECOSTARS». Además, prosigue el presidente de Grupo Leche Pascual, «este trabajo es un ejemplo palpable de la creación de valor compartido: valor para el medio ambiente de las ciudades y sus centros históricos; valor compartido con nuestros transportistas, nuestros clientes y nuestros consumidores. Y valor compartido, en fin, con las administraciones públicas, que ayudan a las empresas a tomar conciencia y actuar en materia de respeto medioambiental. Para todos ellos son estas cinco estrellas».

Al acto de entrega del certificado «Cinco Estrellas Ecostars», presidido por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han asistido el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola; el Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo; el Delegado de  Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, y el Presidente del Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara,  acompañado por miembros de las áreas comercial, distribución en ciudad y camiones de largo recorrido de la empresa galardonada, así como representaciones de IVECO, Mercedes, Repsol y Toyota, entre otras.

Más información:

http://www.lechepascual.es/Noticia.aspx?ID=844