Grupo Vento mejora la rentabilidad de la biomasa mediante los secaderos tipo tromel

Aplicable a orujo de aceituna, restos forestales, cáscara de almendra o bagazo de cerveza entre otros

La compañía valenciana Grupo Vento ha desarrollado varios tipos de secaderos que permiten reducir los altos porcentajes de humedad que presentan diferentes tipos de biomasa, aumentando así su poder calorífico, lo que mejora el rendimiento de estos tipos de biomasa y por tanto su rentabilidad. Actualmente uno de los problemas que presentan estos tipos de biomasa como los restos de poda, residuos forestales, orujo de aceituna o cáscara de almendra, son los altos grados de humedad que presentan.

Los secaderos desarrollados son distintos en función de la fuente de aporte calorífico a emplear por la unidad de secado. En un caso se trata de un secadero directo donde existe contacto directo entre los gases de combustión y el producto húmedo. Por otro lado en el secadero indirecto el aporte calorífico se realiza con vapor o agua sobrecalentada y no existe contacto directo entre el fluido calefactor  y el producto a secar. En ambos casos estos tipos de secaderos pueden emplear parte de la biomasa seca como autocombustible, permitiendo de este modo un aumento en su eficiencia energética.

Esta tecnología de secado desarrollada soluciona el problema de la humedad y la estabilización en la biomasa y se puede aplicar a una gran variedad de productos de biomasa como la cáscara de almendra, bagazo de cerveza, restos de poda, subproducto de obtención de bioetanol, subproducto de obtención de aceite, orujo y granilla de uva (subproductos vínicolas).

Durante los últimos meses Grupo Vento ha aplicado esta tecnología para el secado de cáscara de almendra para su conversión en briquetas de leña ecológicas y en la industria de la cerveza para la estabilización y secado del bagazo de la cerveza entre otras. Este tipo de secaderos se han instalado por parte de Grupo Vento en países como España, Portugal y Rumanía.