Guía de formación del gestor de eficiencia energética

Proyecto Wikinger

Desde el proyecto EFFIVET se ha publicado recientemente en su website la ‘Guía de formación del gestor de eficiencia energética

Esta nueva iniciativa se engloba dentro de los planes de este proyecto, desde el que se busca la implementación de una completa estructura para la formación continua en las empresas en el campo de la eficiencia energética. De esta forma, se quiere dar respuesta a uno de los requisitos que marca la nueva normativa de la Unión Europea.

Para alcanzar estos objetivos, se ha elaborado este documento, en el que se agrupan las necesidades de los países participantes en materia de formación. Se ha desarrollado un perfil de competencias, así como un plan de estudios para la consultoría de eficiencia energética.

Tal como han explicado los coordinadores de este proyecto, tras una reunión que versó sobre las cualidades de un gestor energético, se adaptaron los currículum a las características que se demandan en este campo y se validó este perfil profesional del ‘gestor de eficiencia energética’. La homologación de este perfil es un paso más dentro del proyecto, ya que su aprobación indica que ya es una realidad la homogeneización a escala europea del perfil profesional del ‘gestor de eficiencia energética‘.

De esta forma, la ‘Guía de formación del gestor de eficiencia energética’ queda organizada en una estructura uniforme sobre la formación de estos profesionales:

– Currículum.

– Unidades didácticas.

– Métodos de evaluación.

– Glosario de eficiencia energética.

Esta cualificación de ‘gestor de eficiencia energética’ se incluye en el nivel 6-7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF-MEC). Es decir, a aquellos aspirantes que posean un título universitario técnico o que cuentan con una experiencia profesional demostrable de 3 años en el campo de la energía.

www.effivet-project.eu