Hacia una mayor eficiencia energética en las islas de Europa

promise-eficiencia-energetica

Los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea aportan al bloque millares de islas tanto en el Atlántico Norte como en el Mediterráneo. El clima y la cultura varían de una a otra, pero muchos de los retos a los que se enfrentan, como el logro de la tan ansiada eficiencia energética, se asemejan bastante.

El proyecto PROMISE, iniciado en junio de 2011 y financiado por la Comisión Europea a través del programa «Energía inteligente – Europa», se propuso fomentar el ahorro energético en las viviendas de cuatro islas objetivo. La difusión de información y experiencias entre organismos competentes en energía procedentes de Samsø (Dinamarca), Islandia, Rodas (Grecia) y Tenerife (España) fomentará el empleo de métodos de eficacia probada para reducir el consumo energético en los hogares.

Los resultados del proyecto se mostraron en el congreso europeo de concienciación titulado «Ahorra energía ahora» (Save Energy Now) celebrado en Bruselas (Bélgica) en abril de 2013. En él se consolidó aún más la cooperación entre las islas y se entablaron relaciones con otras seis «islas hermanadas» que podrán utilizar las herramientas desarrolladas en el proyecto.

Tanto las herramientas como los métodos propuestos incluyen análisis de la energía doméstica y cursos de autoaprendizaje desarrollados para que los ciudadanos puedan efectuar estudios energéticos en sus propios hogares y con sus propios medios. A través del curso se proporciona una hoja de cálculo para facilitar la tarea.

En el proyecto se utilizaron además calculadoras web de eficiencia energética. La Agencia Islandesa de Energía creó varias de estas calculadoras para ayudar a los consumidores a tomar decisiones que aumenten la eficiencia energética de sus hogares, automóviles y desplazamientos. Varias de estas calculadoras se tradujeron al inglés y se pueden consultar junto con una descripción breve de las mismas a través de un enlace en el sitio web del proyecto.

Se propusieron seminarios escolares que sirvieron para mostrar a niños y profesores métodos de ahorro energético. El material divulgativo al respecto se publicó en un informe titulado «Seminarios interactivos de ahorro energético en escuelas». Por último cabe mencionar un listado de consejos destinados al ahorro energético para su publicación en medios de comunicación y la aplicación para teléfonos inteligentes «Eco Calc».

El aprovechamiento de todas estas herramientas permitió registrar ahorros energéticos continuados de entre mil y ocho mil kilovatios hora por hogar en función del clima, o lo que es lo mismo, entre un cinco y un veinte por ciento de ahorro por hogar. Un ahorro considerable se logró mediante renovaciones de las cubiertas de edificios (por ejemplo, mediante la mejora del aislamiento) y la sustitución de sistemas de calefacción. También se lograron ahorros al modificar los hábitos de consumo energético de la población.

Todo ello contribuirá notablemente al logro de los objetivos energéticos establecidos por la Comisión para 2020: una reducción del veinte por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que el veinte por ciento de la producción energética proceda de fuentes renovables y el ahorro de un veinte por ciento en el consumo energético de la UE. De hecho, el consumo eléctrico residencial es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. La situación se ha agravado recientemente con un aumento de la demanda energética residencial debido en parte a un mayor tamaño de los espacios, electrodomésticos nuevos y una mayor cantidad de dispositivos eléctricos.

El método y los resultados del proyecto PROMISE, que finalizará en noviembre de 2013, se han publicado y debatido en varios congresos recientes como el IV Congreso internacional sobre fuentes de energía renovables y eficiencia energética (4th International Conference on Renewable Energy Sources & Energy Efficiency) y el VII Congreso internacional sobre eficiencia energética en la iluminación residencial y los electrodomésticos (7th International Conference on Energy Efficiency in Domestic Appliances and Lighting).

Para más información, consulte:

PROMISE:

http://ieepromise.eu/