Hispalyt convoca el XII premio de arquitectura de ladrillo 2011/2013

Fotovoltaica edificacion

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) ha convocado recientemente dos Premios de Arquitectura para valorar la producción arquitectónica de nuestro país realizada con materiales cerámicos: el XII Premio de Arquitectura de Ladrillo y el I Premio de Arquitectura Cerámica, en la Categoría de Tejas.

Los Premios de Arquitectura se instituyen con una doble voluntad: por un lado, valorar la producción arquitectónica de nuestro país que utiliza el ladrillo cara vista y los materiales cerámicos, y por otro, procurar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas durante el periodo correspondiente.

La fecha de finalización de las obras para ambos Premios debe estar comprendida entre septiembre de 2011 y septiembre de 2013, y la fecha límite para la presentación de la documentación a los Premios es el 21 de octubre de 2013, antes de las 17:00 h.

El Jurado que fallará los Premios está compuesto por los siguientes profesionales de reconocido prestigio:

– Ana María Montiel Jiménez, arquitecta ganadora de la XI Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo

– José María García del Monte, arquitecto ganador de la XI Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo

-Juan Luis Trillo, arquitecto

– Manuel Portaceli, arquitecto

– José Antonio Martínez Lapeña, arquitecto

– Enrique Sanz Neira, arquitecto, director de la revista conarquitectura

– Elena Santiago, Secretaria General de Hispalyt

– Fernando Palau y Noé Román, presidentes de las Secciones de Ladrillo Cara Vista y Tejas de Hispalyt, respectivamente

Tras la entrega de Premios, se publicará un libro conmemorativo que presentará las obras ganadoras, mencionadas y seleccionadas en cada uno de los Premios, atendiendo a los objetivos para los que los Premios han sido concebidos.

Las Bases completas de ambos Premios se encuentran disponibles para su descarga en la página web de Hispalyt www.hispalyt.es, en el apartado Premios de Arquitectura.

 

XII Premio de Arquitectura de Ladrillo

El Premio de Arquitectura de Ladrillo es un certamen bienal, promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt. Se trata de un Premio con una larga trayectoria y prestigio que se organiza desde el año 1991, y que este año convoca su XII Edición.

Al Premio podrán concurrir profesionales arquitectos y constructores, de nacionalidad española o extranjera, y podrán optar al Premio obras de nueva planta de uso público o privado, reformas, rehabilitaciones o espacios públicos urbanos. Las obras presentadas deberán utilizar de forma significativa el ladrillo cara vista, fabricado en España y al menos utilizado en la mayor parte de sus parámetros exteriores o interiores.

Se concederá un Primer Premio de 6.000 € al autor o autores de la obra ganadora. Asimismo, el Jurado podrá otorgar menciones especiales, hasta un máximo de tres, en reconocimiento a otras obras destacadas, que no tendrán dotación económica.

I Premio de Arquitectura Cerámica, Categoría de Tejas

Hispalyt convoca por primera vez el Premio de Arquitectura Cerámica, que se concibe para valorar la arquitectura realizada con otros materiales cerámicos diferentes al ladrillo cara vista. La primera edición de este Premio corresponde a la Categoría de Tejas Cerámicas, aunque en el futuro se contempla la posibilidad de ampliar el número de categorías.

De la misma forma que en el Premio de Arquitectura de Ladrillo, al Premio podrán concurrir profesionales arquitectos y constructores, de nacionalidad española o extranjera y podrán optar al Premio obras de nueva planta de uso público o privado, reformas, rehabilitaciones o espacios públicos urbanos. En este caso, las obras presentadas deberán utilizar de forma significativa teja cerámica en cualquiera de sus formatos o geometrías, fabricada en España y al menos utilizada en la mayor parte de sus cerramientos.

Se concederá un Primer Premio de 3.000 € al autor o autores de la obra ganadora. El Jurado se reserva el derecho de otorgar menciones especiales, hasta un máximo de tres, en reconocimiento a otras obras destacadas, que no tendrán dotación económica.