Hong Kong acoge el mayor barco mundial de energía solar

PlanetSolar, un catamarán blanco de 31 por 15 metros, está equipado con más de 500 metros cuadrados de paneles solares

16 de agosto de 2011.- El responsable del mayor barco mundial que funciona con energía solar dijo el lunes que existe un «enorme potencial» para el uso de energía alternativa en el sector del transporte marítimo, en declaraciones en Hong Kong en el marco de un viaje alrededor del globo.

«Vemos que hay un enorme potencial para los barcos solares», dijo el fundador del proyecto PlanetSolar, Raphael Domjan. «Tenemos la tecnología para el cambio y somos optimistas», agregó.

PlanetSolar, un catamarán blanco de 31 por 15 metros, está equipado con más de 500 metros cuadrados de paneles solares y puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos, equivalente a 25 kilómetros por hora.

El barco, que puede llevar hasta 50 pasajeros, llegó a Hong Kong desde Filipinas, tras embarcarse en una gira mundial que se inició en Mónaco en septiembre de 2010.

Domjan reconoció que es poco probable que los buques de carga y de transporte comercial dependan únicamente de la energía solar, pero dijo que ésta puede combinarse con otras fuentes de energía limpias, como la eólica.

El PlanetSolar, un barco de bandera suiza de 60 toneladas, fue construido en Alemania y costó 18 millones de euros (26 millones de dólares).