Hospitales Nisa: Primer piso domótico de Europa para la rehabilitación de enfermos

Nisa domotica

El Servicio de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Nisa Aguas Vivas de Valencia dispone en sus instalaciones el primer piso piloto domótico de Europa para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido. El objetivo del centro hospitalario es reducir significativamente los periodos de hospitalización de este tipo de enfermos y facilitar su inclusión en la vida social y familiar. En su desarrollo, Hospitales Nisa ha contado con la colaboración de B&J Adaptaciones, empresa pionera en nuestro país en soluciones de control de entorno para discapacitados y Toshiba, líder mundial de soluciones de movilidad informáticas y comunicaciones inalámbricas.

Este piso está compuesto de cinco estancias, dormitorio, baño, cocina, salón de estar y despacho, donde se han recreado múltiples escenas de la vida real de una persona. En él, mediante las más modernas soluciones de control de entorno y las últimas tecnologías de la informática portátil, la electrónica de consumo y la comunicación sin hilos, los enfermos van aprendiendo a desarrollar las tareas más cotidianas de su vida con un alto grado de independencia, consiguiendo una mayor calidad de vida.

Este aprendizaje funciona al mismo tiempo como terapia de rehabilitación de la enfermedad y como fórmula para conseguir la autonomía necesaria para poder integrase a la vida social con garantías. De esta manera, es posible reducir el tiempo de estancia en el Hospital de un enfermo de daño cerebral. El objetivo de esta nueva iniciativa del Hospital Nisa Aguas Vivas integrar la reinserción en el origen de la rehabilitación.

Actualmente se producen en España aproximadamente más de 15.000 traumatismos craneoencefálicos graves o muy graves, cuya causa principal son los accidentes de tráfico. Estos traumatismos provocan importantes secuelas motoras o cognitivas en personas muy jóvenes. El Servicio de Daño Cerebral del Hopital Nisa Aguas Vivas es un referente nacional en los trabajos rehabilitación integral e intensiva de estos pacientes y uno de sus principales objetivos se centra en la reducción de la discapacidad y de la dependencia de los pacientes respecto a familiares y amigos para realizar las actividades más básicas de la vida diaria (comer, asearse, etc.).

Según Pablo Romero, director de marketing de Toshiba Information System España, «Desde Toshiba hemos colaborado con B&J Adaptaciones en la aplicación práctica de nuestras tecnologías en la lucha contra las limitaciones y barreras que supone una discapacidad. Este proyecto del Hospital Nisa Aguas Vivas supone un paso muy importante en nuestro compromiso por conseguir que la informática portátil y la tecnología inalámbrica puedan mejorar la calidad de vida de todas las personas, en especial en el caso de las personas con discapacidad».

Por su parte, para Joaquín Romero, director general de B&J Adaptaciones, «La selección de un buen sistema de control de entorno puede abrir muchas posibilidades a los enfermos de daño cerebral adquirido y eso es algo que el Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa ha sabido ver con acierto. La experiencia de B&J Adaptaciones en nuevas tecnologías para personas con discapacidad, junto a la tecnología de Toshiba, han dado como resultado un novedoso sistema de rehabilitación e integración, único en nuestro país y en Europa».

Finalmente, para Javier Chirivella, director del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa, «Como referente nacional en el tratamiento del daño cerebral adquirido en España, Hospitales Nisa siempre está buscando nuevas alternativas y sistemas más eficaces para rehabilitar a estos pacientes. Nuestra confianza en la capacidad de la tecnología para ayudarnos es muy grande, pero era necesario encontrar los socios adecuados. En Toshiba y B&J Adaptaciones hemos encontrado los especialistas que andábamos buscando. El resultado es muy satisfactorio, ya que con este entorno realizamos dos labores a la vez, la rehabilitación y la integración».

Infraestructura de control de entorno adaptada al daño cerebral

Por lo que se refiere a la infraestructura tecnológica, B&J Adaptaciones ha desarrollado un completo conjunto de dispositivos que ofrecen un amplio abanico de soluciones adaptadas a las necesidades de las personas con daño cerebral adquirido. La experiencia de esta empresa en la adaptación para personas con discapacidad y la de los profesionales del Hospital NISA Aguas Vivas en afectados con daño cerebral adquirido, ha permitido generar un sistema de control de entorno completamente adaptado a las necesidades de rehabilitación e integración de los afectados. El sistema se completa con un ordenador portátil, un proyector, un DVD y un televisor LCD de gran formato. Todos estos dispositivos se integran con los anteriores mediante el uso de conexiones inalámbricas a través de WiFi y Bluetooth. Esto reduce los costes de implantación en las casas de los enfermos de soluciones similares al eliminar la necesidad de cableado.

Así, los dispositivos comunican las órdenes a los sistemas electrónicos que llevan acabo operaciones como apagar las luces, subir las persianas, abrir puertas o manejar la calefacción. El conjunto de dispositivos y sistemas electrónicos pueden mover o accionar puertas y ventanas pasando por otros electrodomésticos. Además la combinación de todos estos elementos tecnológicos permite simplificar tareas de la vida diaria como entrar y salir de la cama, acceder al cuarto de baño o realizar la higiene personal.