Hoteles con Consumo de Energía Casi Nulo, objetivo de la OMT

Hoteles con Consumo de Energía Casi Nulo, ése es el objetivo de la OMT. Para ello, ha unificado esfuerzos para reducir el consumo energético en hoteles. Un objetivo para el que ha presentado una nueva herramienta. Se trata de una útil solución que evalúa el nivel de consumo energético de los hoteles. Además, propone medidas para mejorar la eficiencia y aumentar el uso de fuentes de energía renovable. La idea final, es reducir el consumo energético al máximo. El desarrollo de la herramienta es el resultado de un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea. Se llama neZEH y forma parte de la iniciativa Hoteles con Consumo de Energía Casi Nulo (neZEH). Yaestá disponible en línea en www.nezeh.eu.

De igual forma, quiere sensibilizar en la importancia del uso racional de la energía a través de la presentación de experiencias exitosas.

«Hoteles con Consumo de Energía Casi Nulo, objetivo de la OMT»

Esta iniciativa quiere ayudar al sector turístico de Europa a cumplir la regulación de la Unión Europea en el campo de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB). Según esta normativa, los Estados Miembro deberán registrar para 2020 niveles mínimos de consumo energético. En este sentido, los edificios deben buscar el máximo rendimiento energético así como el uso de fuentes de energía renovables, incluyendo la procedente de fuentes producidas en las mismas instalaciones o cerca de ellas.

El Secretario General de la OMT,Taleb Rifai, ha indicado que “este proyecto, sin precedentes, no sólo demuestra el interés, sino también el grado de compromiso del sector turístico para hacer frente a una de las mayores preocupaciones a escala mundial: el cambio climático”.

En la fase piloto han formado parte 16 hoteles neZEH de siete países europeos diferentes(Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Rumania y Suecia). Todos ellos se convertirán en modelos inspiradores para el sector hotelero europeo sobre la maximización del consumo energético.

Nueva herramienta para Hoteles con Consumo de Energía Casi Nulo

Antes de la puesta en marcha de la versión on line, El 17 de marzo del año 2016, el Parlamento Europeo acogió un debate sobre las implicaciones para que el sector del turismo mejore en eficiencia energética. Esta reunión volvió a enfatizar la necesidad de reducir las barreras legislativas y de introducir medidas de apoyo para promover el crecimiento cero de energía y asegurar la sostenibilidad y la competitividad del sector turístico en la UE.

El proyecto neZEH está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Energía Inteligente-Europa. El objeto, acelerar la tasa de renovación a gran escala de los hoteles para convertirlos en edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB). Para ello se ofrece asesoramiento técnico a los hoteleros y presentando proyectos únicos/ejemplares de nZEB en el sector.

La innovadora alianza neZEH está formada por 10 socios de siete países europeos- Entre ellos, la Universidad Técnica de Creta, el Laboratorio sobre Sistemas de Energía Renovable y Sostenible (Grecia), coordinador, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red de la Región Europea en favor de un Turismo Sostenible y Competitivo (NECSTouR), Innovación Sostenible (Suecia), Creara Consultores S.L. (España). También están el Instituto de Energía Hrvoje Požar (Croacia), el Instituto Superior en Sistemas Territoriales de Innovación (Italia), la Agencia de Braşov para la Gestión de la Energía y la Protección del Medio Ambiente (Rumania), la Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción y Aire Acondicionado (Países Bajos) y ENERGIES 2050 (Francia).

Con esta herramienta se da un paso más hacia los Hoteles con Consumo de Energía Casi Nulo