Husesolar estudia la viabilidad de generación de hidrogeno a partir de biomasa con el apoyo del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación

Acuerda con el  CDTI (Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Ciencia e Innovación) la financiación  del proyecto

La empresa valenciana Husesolar y el  C.D.T.I. (CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL de Ministerio de Ciencia e Innovación)  han firmado un contrato de financiación   para el desarrollo de un proyecto de producción de hidrogeno a partir del proceso de gasificación de biomasa lignocelulósica. El objetivo del acuerdo es estudiar la viabilidad y puesta en marcha de una planta generadora de hidrógeno a partir de energías renovables como es la biomasa. Actualmente el hidrógeno se produce mayoritariamente por reformado de gas natural, otros hidrocarburos líquidos y carbón.

En todos estos procesos se genera CO2 y suponen en consumo de recursos limitados y no renovables. Sin embargo la utilización de biomasa vegetal para la producción de hidrógeno requiere un proceso que es neutro en emisiones de CO2. Husesolar colaborará con el Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la Universidad de Castilla la Mancha, y en una primera etapa del estudio se analizarán diferentes tipos de biomasa a fin de encontrar las que mayor potencial energético y de costes tengan para su posterior aplicación en la planta prototipo.

Los ensayos de gasificación se harán con los dos combustibles seleccionados y con mezclas de ellos, con el fin de analizar la intercambiabilidad entre diferentes materias primas. También se analizará el efecto de las condiciones operativas del gasificador sobre la composición (contenido en CO, H2 y CH4) y calidad (poder calorífico, contenido en alquitranes y char, etc.) del gas producto. Entre dichas condiciones se estudiará el efecto de la temperatura de gasificación, la relación combustible/agente gasificante, el tipo de agente gasificante (aire, mezclas aire/vapor de agua) y el tamaño de partícula. Dicho análisis, además de aportar información sobre el tipo de biomasa y las condiciones de operación que maximizan el contenido en hidrógeno del gas producto, aportará resultados que podrán ser usados en el diseño y optimización de una planta de gasificación a escala industrial.