I Jornada “Smart Cities: oportunidades para la innovación ambiental”

vpoartiberri_viviendas_inteligentes

EMAT participó en la I Jornada “Smart Cities: oportunidades para la innovación ambiental”, organizada por la Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. Ante un aforo de 200 profesionales del sector, entre técnicos y autoridades de dichos consistorios, se trataron las buenas prácticas y el desarrollo de una gestión eficiente aprovechando los recursos naturales y energéticos de cada localidad.

Como ponentes participaron integrantes de diferentes empresas y de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT. En este sentido para retratar la situación de las Smart Cities destacaron las intervenciones de los ediles de algunas ciudades que se han sumado a esta iniciativa entre los que destacó: Iñigo de la Serna Hernaiz (alcalde de Santander) también Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligente (RECI);  Rosa Valdeón Santiago (alcaldesa de Zamora);  Daniel Ortiz Espejo (alcalde de Móstoles); Mercedes Alonso García (alcaldesa de Elche) actuando como anfitrión Miguel Ángel Cámara Botía (alcalde de Murcia).

Esta cita con la eficiencia energética en las ciudades buscó divulgar y acercar el presente y futuro del medio ambiente local prestando atención a los diferentes actores sociales, organizaciones y empresas que promueven un desarrollo sostenible a través de la innovación y la utilización de las mejores tecnologías disponibles. Además, la cita sirvió como foro de discusión en el que se reflexionó sobre los diferentes retos y oportunidades que se plantean en un futuro inmediato en las ciudades basado sobre todo, actualmente, en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) así como la movilidad. Por lo que los objetivos de la jornada eran presentar las principales problemáticas ambientales de los municipios y las medidas de actuación implícitas, así como la normativa vigente e intercambiar experiencias entre responsables públicos y profesionales del sector para construir y reinterpretar nuestras ciudades en los aspectos urbanísticos; medios de transporte o nuevas tecnologías desarrolladas con el fin de preservar y mejorar la calidad de vida en este tipo de poblaciones.

El programa planteado contó con un repaso de la normativa vigente sobre eficiencia energética en las ciudades y la participación de representantes de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la que se resumió el Plan de Calidad de Aire en entornos urbanos (Plan AIRE 2013-2016). En este ámbito destacó la participación del Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI) con la exposición de las posibilidades de financiación de este tipo de proyectos. Así mismo la explicación del Libro Blanco referente a las Smarts Cities y a los requerimientos en gestión y administración de este nuevo concepto de ciudad sostenible basado en ahorrar energía y optimizar las TIC (Tecnologías de Información) fueron prioritarios junto a la optimización de las mencionadas redes de transporte y telecomunicaciones.

Por parte del CIEMAT, la Dra. Mª del Rosario Heras Celemín, responsable de la UiE3, impartió una charla sobre “la eficiencia energética en la edificación en las ciudades del S.XXI” destacando la importancia tanto de la Energía como de las TIC’s y de la Gobernanza de las mismas con la siempre y necesaria colaboración de los ciudadanos, exponiendo la participación de su grupo de investigación en diferentes proyectos como son el SMARTZA (Proyecto Smart City en Zamora), así como los retos a los que se enfrentan los investigadores para poder optimizar los diferentes elementos que conforman el consumo energético de poblaciones urbanas.