IBC SOLAR culmina un proyecto de 13.6MW en Staats, Alemania

Fotovoltaica-IBC Solar

IBC SOLAR, uno de los integradores de sistemas fotovoltaicos a escala mundial, inaugura uno de sus últimos proyectos en Alemania, instalado en Staats (Sajonia-Anhalt).

Con una capacidad de 13,6 megavatios pico (MWp), el parque solar de IBC SOLAR cubre las necesidades de electricidad anuales de 3.264 hogares, lo que supone una importante contribución al suministro de energía eléctrica de forma respetuosa con el medio ambiente. Al evento de inauguración han sido invitados los vecinos de la localidad de Staats, los cuales podrán beneficiarse como inversores de la instalación.

Udo Möhrstedt, fundador de IBC SOLAR y Axel Kleefeldt, el teniente de alcalde de Stendal y representantes de otras entidades que han participado en el proyecto, celebraron la puesta en funcionamiento del parque solar de la localidad de Staats. La planta tiene una superficie aproximada de 27 hectáreas, que se extienden sobre una antigua base militar soviética en Stendal, ciudad hanseática y capital de provincia. Con 57.800 módulos fotovoltaicos y una potencia total de 13,6 MWp, esta planta solar es uno de los mayores proyectos de IBC SOLAR en Alemania. Con los 13.264 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia producida al año, pueden abastecerse hasta 3.264 hogares y ahorrar anualmente alrededor de 7.625 toneladas de emisiones nocivas de CO₂ a la atmósfera.

«A pesar del enorme trabajo durante la ejecución del proyecto, que incluyó la demolición de dos edificios de viviendas y un laborioso proceso de cableado, el parque solar se completó a tiempo y desde un principio despertó un gran interés entre la población local», resumió Udo Möhrstedt, fundador y CEO de IBC SOLAR.

Udo Möhrstedt, en nombre del equipo IBC SOLAR, agradeció a los vecinos de Staats por su paciencia y a la ciudad de Stendal y demás socios del proyecto, por su excelente colaboración. «Para la ciudad, éste es el primer proyecto de estas características. Éste es también un paso más hacia la revolución energética! «, apuntó Udo Möhrstedt para finalizar el acto de inauguración.

José María Llopis, gerente de IBC SOLAR España, comenta. “A diferencia de la situación en España, con un marco jurídico inseguro y unas condiciones inestables y contrarias al desarrollo de las renovables y a la promoción y consecución de las directivas europeas en materia de eficiencia energética, en Alemania existen interesantes alternativas, con las que se facilita la participación ciudadana en el cambio de modelo energético, que la industria de las renovables y otros sectores sensibilizados estamos exigiendo.

Con la tarifa que el Estado Alemán garantiza durante 20 años por la electricidad generada por una instalación fotovoltaica, desde IBC SOLAR podemos ofrecer en Alemania al pequeño inversor la oportunidad de beneficiarse de nuestros parques solares ciudadanos: El Parque Solar de Staats es un ejemplo de este interesante modelo de inversión segura. De esta forma, los ciudadanos pueden invertir en los proyectos locales de energía y al mismo tiempo, participar activamente en la necesaria revolución energética.”

El terreno sobre el que se ha construido la instalación, era una superficie de tierra yerma que ha permanecido durante años en completo desuso. Después de la retirada de todos los restos que quedaban de la demolición de los edificios, la zona se ha aprovechado para ser nuevamente productiva. Para conseguir aprovechar al máximo el espacio disponible, IBC SOLAR ha apostado por la instalación de los módulos con orientación este-oeste en una parte de la misma.

Aparte de los beneficios económicos, el parque solar ciudadano supone toda una transformación ecológica para el pueblo de Staats y un paso más hacia el modelo energético del futuro.