Iberdrola Ingeniería y Gamesa se adjudican un parque eólico en Kenia de 13,6 MW

La nueva instalación, cuya construcción se llevará a cabo en un plazo de 18 meses, contará con 16 turbinas del modelo G52 y se financiará con Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD)

Un consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Gamesa se ha adjudicado un contrato para la construcción de un parque eólico en Kenia de 13,6 megavatios (MW) de potencia por 20 millones de euros. La nueva instalación se ubicará en la localidad de Ngong, a unos 30 kilómetros de Nairobi, y el  plazo de ejecución de las obras será de 18 meses.

Este proyecto llave en mano ha sido adjudicado por la empresa nacional de generación eléctrica Kengen (Kenya Electricity Generating Company Limited) e incluye la ingeniería, el suministro, la construcción y la puesta en marcha del parque eólico. Denominado Ngong II, contará con 16 turbinas del modelo G52 de Gamesa y se financiará con Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Iberdrola Ingeniería está presente en Kenia desde el ejercicio 2006 y tiene abierta en la capital del país, Nairobi, una oficina comercial con personal desplazado desde España.

Desde dicho año y hasta finales de 2009, desarrolló un proyecto que incluía la automatización de las centrales hidráulicas de Kengen y la construcción de un centro de control para las mismas y que supuso una importante transferencia de tecnología para Kenia y amplios períodos de formación para los profesionales de este país.

Para Gamesa, el contrato representa su primera incursión en el país, fruto de una nueva estrategia de expansión hacia nuevos mercados y clientes. La filial de Iberdrola con vocación de permanencia en Kenia, estudia en la actualidad la posibilidad de participar en más proyectos eólicos, así como en otros relacionados con las redes eléctricas y las centrales geotérmicas.