Iberdrola inicia la construcción del parque eólico marino Baltic Eagle de 476 MW

Iberdrola inicia la construcción del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 MW

Baltic Eagle forma parte del mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total de más de 1.100 MW y una inversión de 3.500 millones de euros.

Baltic Eagle ha recibido luz verde para iniciar la construcción del nuevo parque eólico marino de Iberdrola; el segundo gran proyecto offshore de la compañía en el mar Báltico (Alemania). Con una capacidad de 476 MW, Baltic Eagle será capaz de abastecer de energía renovable a 475.000 hogares; y evitará la emisión de más de 800.000 toneladas de CO2 año. La fase de construcción arranca tras obtener las aprobaciones de la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH) de Alemania. El parque eólico estará plenamente operativo a finales de 2024.

Ubicado a 30 kilómetros del nordeste de la isla de Rügen, frente a la costa de Pomerania, Baltic Eagle forma parte del que será el mayor complejo eólico marino del mar Báltico; con una capacidad total instalada de más de 1.100 MW; y una inversión conjunta de 3.500 millones de euros. Este hub está integrado también por los parques eólicos marinos de Wikinger (350 MW), puesto en marcha a finales de 2017; y Windanker (300 MW), que comenzará a operar en 2026.

Eliminar la munición no explotada del fondo marino

Actualmente, la compañía ha iniciado los trabajos de localización y eliminación de munición no explotada del fondo marino; y garantizar así la seguridad de las obras mientras sigue avanzando con la producción de los componentes de las cimentaciones.

La empresa española Windar ha fabricado ya la primera de las 50 piezas de transición con las que contará la instalación; que unen las torres de las turbinas eólicas a los cimientos. Este proceso creará unos 800 puestos de trabajo y se prolongará hasta finales de año. La carga rumbo a Alemania está prevista para principios de 2023.

Además, la alemana EEW SPC ha completado el primer monopilote en su fábrica de Rostock. Con un diámetro de unos 9 metros, una longitud de entre 75 y 90 metros; y un peso máximo de hasta 1.402 toneladas, los 50 monopilotes del parque se terminarán de fabricar a principios de 2023.

La subestación marítima también sigue el calendario previsto y se espera la entrega de la plataforma este año para su instalación en el emplazamiento. Esta subestación se está construyendo y será utilizada de forma conjunta por Iberdrola y 50Hertz, el operador del sistema de transmisión en el nordeste de Alemania; y responsable de la conexión del parque eólico marino a la red.