Iberdrola Renovables amplía sus dos parques eólicos más grandes de escocia

El parque de Whitelee alcanzará los 539 megavatios (MW) de potencia instalada y el parque de Black Law, los 193 MW

Iberdrola Renovables, a través de su filial ScottishPower Renewables, ha conseguido todas las autorizaciones necesarias del Gobierno escocés para ampliar los parques eólicos de Whitelee y Black Law, que se convertirán en dos de las tres instalaciones de estas características más grandes de Escocia, con 539 megavatios (MW) y 193 MW de potencia, respectivamente.

Ambos complejos están situados en el entorno de Glasgow y, cuando entren en funcionamiento, podrán dar suministro a un total de 440.000 hogares -cerca de 1.300.000 personas-. Esto supone que casi el doble de la población de esta ciudad, la más gran de Escocia, podría abastecerse exclusivamente con la energía eólica generada por Iberdrola renovables en ambas instalaciones.

Además, cabe destacar los importantes y positivos efectos medioambientales y sociales que van a tener estas instalaciones cuando culmine su ampliación, ya que evitarán la emisión a la atmósfera de unas 1.140.000 toneladas de CO2 y darán trabajo a 70 personas.

La Empresa va a iniciar este mismo año la ampliación en 217 MW del parque de Whitelee, que alcanzará una capacidad de 539 MW. Tras finalizar este proyecto, Whitelee se consolidará como la mayor instalación eólica de Europa y una de las cinco más grandes del mundo.

Para desarrollar esta iniciativa Iberdrola renovables va a instalar, por vez primera, aerogeneradores de 3 MW de potencia, del modelo ECO 100, lo que supone un importante avance tecnológico para la Compañía.

Este complejo eólico, que se puso en funcionamiento en 2009, está situado al sur de Glasgow y cuenta actualmente con una capacidad de 322 MW. Se trata de una de las instalaciones más emblemáticas del mundo y en él se ha puesto en marcha el primer centro educativo sobre energías renovables de Escocia.

Su producción anual cuando esté en marcha la ampliación, prevista para 2012, equivaldrá al consumo eléctrico de más de 300.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 840.000 toneladas de CO2.

Por otro lado, el Gobierno escocés ha concedido a Iberdrola renovables en marzo el permiso para ampliar el parque eólico de Black Law en 69 MW adicionales, hasta alcanzar los 193 MW. El inicio de los trabajos está previsto para 2012 y se espera que puedan estar completados en 2014.

Black Law está situado en Forth, Lanarkshire, a 40 kilómetros de Glasgow y entró en funcionamiento en 2005 con una potencia de 124 MW. La Empresa inició en 2008 los trámites para agrandar esta instalación, que cuando entre en marcha generará electricidad equivalente al consumo de más de 110.000 hogares y será capaz de evitar la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de CO2.