Iberdrola Renovables inicia en Reino Unido el proyecto de energía eólica marina

La compañía pone en marcha el desarrollo de su primer parque eólico marino, que contará con una potencia de 389 megavatios (MW) y requerirá una inversión de 1.600 millones de libras

Iberdrola Renovables, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, y la empresa danesa Dong han iniciado el desarrollo del proyecto de energía eólica marina (offshore) de West Of Duddon Sands, en Reino Unido.

West Of Duddon Sands tendrá una potencia de 389 megavatios (MW), suficientes para atender el consumo de energía eléctrica de 300.000 hogares británicos, por lo que será una de las instalaciones offshore más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, dentro de tres años.

La puesta en marcha de esta infraestructura renovable va a requerir una inversión total de 1.600 millones de libras, que serán aportados al 50% por Iberdrola Renovables y Dong. La instalación estará ubicada a 14 kilómetros al suroeste de la costa de Barrow-in-Furness, en Inglaterra.

Las dos empresas ya han finalizado el diseño completo del proyecto, que incluye la selección de los aerogeneradores a instalar y de las conexiones eléctricas, que estarán formadas por el cableado submarino y la subestación transformadora necesarios para llevar la energía a la red terrestre nacional.

Para la construcción del citado parque se contará con dos buques, especialmente diseñados para este tipo de infraestructuras, dado que permiten realizar los trabajos en condiciones meteorológicas extremas.

El montaje se realizará, en buena medida, en el puerto de Belfast y las operaciones se llevarán a cabo desde el puerto de Barrow. La construcción de esta instalación offshore se estima que generará unos 500 empleos, a los que habrá que sumar en un futuro otros tantos necesarios para las labores de operación y mantenimiento.

Está previsto que los trabajos se inicien el próximo año, con las conexiones eléctricas, mientras que en 2013 se instalarán los aerogeneradores. De este modo, la puesta en marcha de la instalación se prevé para 2014.

 

Reino Unido, centro de operaciones ‘offshore’

Con West of Duddon Sands, el primer proyecto de energía eólica marina de Iberdrola Renovables , arranca una de las apuestas tecnológicas más importantes de la historia de la Empresa, que persigue liderar el futuro desarrollo de esta tecnología, considerada como la segunda revolución de las energías renovables.

Para lograr este objetivo, la Compañía ha creado una Dirección de Negocio Offshore, con sede en Escocia, que impulsará la paulatina puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas de su cartera de proyectos, que ya suma más de 10.000 MW en todo el mundo a día de hoy.

De entre éstos destaca el de East Anglia Array, que va a desarrollar en aguas inglesas junto a la sueca Vattenfall y que es uno de los complejos eólicos offshore más grandes del mundo, con una capacidad de 7.200 MW. Este proyecto recibió a finales del pasado año el permiso de National Grid, el operador del sistema británico, para conectarse a la red eléctrica terrestre, lo que supuso la mayor autorización de conexión recibida por el Grupo Iberdrola en su historia.

Esta iniciativa se suma a otras en Alemania, España y Reino Unido que suman 2.500 MW adicionales, de entre las que cabe resaltar las de Wikinger, parque  situado en aguas alemanas del mar Báltico y que contará con una potencia de 400 MW, y Argyll Array, en Reino Unido, una instalación offshore cuya capacidad potencial oscila entre los 500 MW y los 1.800 MW.

Iberdrola Renovables , presente en 23 países, ha sido la Compañía que más potencia renovable ha puesto en marcha en el mundo durante 2010: 1.780 MW. Esta cifra le ha permitido afianzar el liderazgo mundial* en su sector, en el que es el principal operador por potencia -con 12.834 MW al cierre del primer trimestre de 2011- y producción -7.636 millones de kilovatios hora generados en los tres primeros meses del año en curso-.