Iberdrola y Gamesa eólica firman un nuevo acuerdo para el suministro y mantenimiento de aerogeneradores

Ambas empresas impulsan un marco de colaboración más flexible y adaptado a la situación actual del mercado, lo que les aportará mayor estabilidad

Iberdrola y Gamesa Eólica han firmado un acuerdo marco para el suministro y mantenimiento de aerogeneradores durante los próximos años, que prolongará la colaboración ya vigente entre ambas compañías hasta 2022.

El objetivo de esta iniciativa ha sido elaborar un acuerdo adaptado a la situación del mercado actual, creando un marco más flexible, viable y estable que permitirá que ambas compañías sigan desempeñando un papel de liderazgo en el sector eólico, colaborando en los proyectos más importantes.

Según los términos de este acuerdo, Iberdrola se compromete a comprar a Gamesa Eólica el 50% de los aerogeneradores que adquiera en el período 2013-2022 o hasta la fecha en el que el número de megavatios adquiridos ascienda a 3.800 MW, lo que consolidará a esta empresa como su fabricante de aerogeneradores de referencia en el desarrollo de su negocio eólico.

Como novedad, el convenio también prevé la colaboración de ambas entidades en el campo de la energía eólica marina. Iberdrola ha apostado por la promoción los parques offshore como una de las bases de su crecimiento futuro y tiene en cartera de proyectos que suman más de 10.000 megavatios (MW). Asimismo, está previsto que desarrollen conjuntamente nuevos servicios de operación  y mantenimiento con vistas a mejorar el rendimiento de los equipos.

Iberdrola ya dispone de cerca de 9.000 MW de potencia, de los cerca de 13.500 MW que tiene instalados por todo el mundo, con aerogeneradores de Gamesa Eólica.  Además, los proyectos eólicos más relevantes que está llevando a cabo en la actualidad incorporan la tecnología de esta empresa. Entre éstos destacan los 10 parques que está construyendo en Brasil, que suman 288 MW de potencia, sus iniciativas en Rumanía o sus dos primeras instalaciones eólicas en Asturias.

Otro punto importante del acuerdo es la adjudicación a Gamesa Eólica del mantenimiento de aerogeneradores que suman unos 4.000 MW de potencia. Gamesa Eólica va a realizar esta labor con sus modelos G4 y G5, fuera de garantía, instalados en parques eólicos de España y Portugal y que suman una potencia de 1.748 MW. Además, se amplía en un año el contrato de mantenimiento de las turbinas G8, que ponen otros 2.312 MW.

Iberdrola, cuyo negocio renovable se extiende por 23 países, es el líder mundial de este sector, tanto por potencia -con 13.450 MW de capacidad al cierre de septiembre de 2011- como por producción eléctrica -más de 20.700 millones de kilovatios hora generados durante los nueve primeros meses del año en curso-.