El ICO concede su primer préstamo a la construcción de la hidrogenera pública de la TMB

Hidrógeno
La hidrogenera de Entrevías de la EMT estará construida a finales de 2023

Iberdrola construirá y operará la hidrogenera para suministrar hidrógeno renovable a la flota de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Este préstamo del ICO (Instituto de Crédito Oficial) (ICO) es el primero concedido para esta tecnología, su importe es de 6 millones de euros; y se destinará a la construcción de la primera hidrogenera de carácter público en España; que construirá y operará Iberdrola para suministrar hidrógeno renovable a la flota de autobuses urbanos de la TMB. El préstamo cuenta con una Second Party Opinion de G – Advisory.

Esta operación se ha realizado en el marco de la iniciativa Connecting Europe Facility de la Unión Europea; en la que el ICO actúa –en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- como entidad acreditada para la canalización de proyectos de compañías españolas; dichos proyectos tienen que contribuir a dinamizar la transición ecológica incrementando la eficiencia en el transporte. En concreto, este proyecto en Barcelona recibirá de esta iniciativa, de manera adicional al préstamo suscrito, una subvención de 3,7 millones de euros.

Con el respaldo del ICO, Iberdrola avanza así en su proyecto de construcción de la hidrogenera en una parcela de 5.000 m2 de superficie. Estará situada en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona; y se promueve la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.

El contrato entre Iberdrola y TMB tiene una duración de 10 años; y el servicio de suministro de hidrógeno verde podría ser ampliado en un futuro para satisfacer la demanda de otras flotas públicas o privadas del entorno.

El acuerdo de financiación firmado es el quinto suscrito entre Iberdrola y el ICO para impulsar una economía sin carbono; y refuerza su colaboración en el ámbito de la movilidad sostenible, tras la operación suscrita en 2020 para el despliegue de puntos de recarga en la vía pública en España y Portugal.

Compromiso del ICO con la sostenibilidad

El ICO integra la sostenibilidad como un principio horizontal de actuación en sus diversas vertientes: medioambiental, social y de gobernanza. Como banco nacional de promoción, presta especial atención a la financiación de proyectos de energías renovables, infraestructuras sostenibles; que incluyen redes e instalaciones sociales, de transporte, logística y TIC.

En 2020, financió con 2.760 millones de euros operaciones ligadas a proyectos y planes de desarrollo sostenible que contribuyen a apuntalar la recuperación económica; y a dinamizar la transición ecológica y digital.

Además, con el objetivo de aportar valor añadido a la financiación empresarial, complementa su actividad con el papel que desarrolla como Implementing Partner de la Comisión Europea para la canalización de fondos de iniciativas de la UE hacia empresas españolas. Y, como entidad acreditada en el programa Connecting Europe Facility ha contribuido a que nueve proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas reciban fondos europeos.