II Jornada Castelldefels: Autonomía energética

Jornadas Casteldefells

“Eficiencia, Autoconsumo, Certificación Energética y el Vehículo Eléctrico”, estos son los lemas de la segunda edición de las jornadas que organizan el  Ayuntamiento de Castelldefels  y BioEconomic . Bajo el nombre “

II Jornada BioEconomic Castelldefels 2013” el próximo 7 de mayo, la Biblioteca Central Castelldefels acogerá un interesante evento que ya fue un éxito en su primera convocatoria.

Las jornadas están dirigidas a técnicos municipales, arquitectos, ingenieros, directivos de compras, constructores, promotores, PYMEs, instaladores, hoteles, casas rurales, comunidades de propietarios y particulares. En ellas se dará a conocer la Certificación Energética de Edificios.

En ese sentido, los organizadores recuerdan que  “la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, que obligará a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. Actualmente esta Directiva está en proceso de transposición mediante un Real Decreto que regulará la certificación energética de edificios existentes”.

Por este motivo consideran que este evento servirá para “ver las diferentes acciones dirigidas a mejorar la eficiencia y optimizar el consumo energético,  ahorrar energía para reducir costes energéticos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden aumentar la eficiencia y maximizar así su beneficio”. Asimismo, se hablará de otros temas como el autoconsumo  y sus beneficios.

Una opción de optimización del coste energético y la inducción magnética: Iluminación de Alto Rendimiento

AGIC explicará el rol de les Empresas Instaladoras en la Eficiencia Energética.

El aprovechamiento de la biomasa forestal como fuente de energía renovable será otro de los temas de la agenda de las jornadas, una fuente que promueve la mejora y modernización del tejido industrial y empresarial, y es una oportunidad para la innovación tecnológica  y contribuye a la generación de empleo y al desarrollo local.

En este acto se divulgarán los diferentes sistemas de gestión energética (SGE) dirigida a todas aquellas organizaciones, independientemente de su tamaño o sector de actividad, que quieran disponer de un sistema de gestión basado en la correcta utilización de la energía, a demás de ayudar a extender el uso de las energías renovables.

Asimismo, se analizará la ISO 50001, la Certificación de Sistemas de Gestión Energética, una herramienta que contribuye a mejorar la eficiencia energética de forma sistemática, con la mejora continua y a incrementar el aprovechamiento de energías renovables o excedentarias, así como al ahorro de energía y a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro objetivo es informar sobre el autoconsumo y la generación distribuida, que facilitará el desarrollo de las energías renovables en los hogares y PYMEs, con la gradual entrada de estas pequeñas plantas, la tendencia será la de ir sustituyendo el actual modelo centralizado por un modelo distribuido,  el autoconsumo comportará importantes ventajas para el sistema y para el consumidor.

Los expertos hablarán también del Renting como solución financiera a las inversiones que hacen las Administraciones Públicas en procesos y productos de eficiencia energética. No supone endeudamiento, es un gasto corriente.

En la agenda se incluye también el transporte sostenible. El desarrollo del vehículo eléctrico, que alimentado por energía proveniente de fuentes renovables y con carga nocturna (horas valle) será una de las apuestas para aumentar la eficiencia energética y el ahorro económico. Se darán a conocer los diferentes vehículos, rentabilidad, aplicaciones y las posibilidades de recarga.

PROGRAMA: II Jornada Castelldefels 2013

“Eficiencia, Autoconsumo, Certificación Energética y el Vehículo Eléctrico”

08.30 – Recepción y entrega de acreditaciones

               · Acto moderado por D ª. Eugenia Claverol, Técnica en Medio Ambiente

08.45 – Inauguración y Bienvenida

               ·  Sr. Màxim Costa, Regidor de Protección Civil y Medio Ambiente

               ·  Sr. Sebastián Parera Fuster, Manager de BioEconomic

09.00 – Certificación Energética de Edificios

09.20 – ISO 50001 Soluciones de Eficiencia Energética

09.40 – Estrategia de autoconsumo eléctrico con energía solar

10.00 – La necesidad de gestionar nuestros bosques para obtener biomasa como un recurso energético sostenible.

10.15 – El rol de las Empresas Instaladoras en la Eficiencia Energética

10.30 – Optimización Coste Energético e Inducción Magnética: Iluminación de Alto Rendimiento

10.45 – Presentación de los ACO2RDS VOLUNTARIOS, impulsado por la Generalitat de Catalunya

11.00 – Aprovechamiento de biomasa forestal para el ahorro energético

11.15 – La dinamización del mercado del vehículo eléctrico

11.30 – Pausa-café

12.00 – Sistemas ecológicos de calefacción, energía solar térmica. Sistema AQUA

12.20 – Sistemas de iluminación led y solar

12.40 – De la eficiencia a la excelencia energética. Modelos

13.00 – La Termodinámica «La Fuente de energía térmica más eficiente»

13.20 – Cálculo de emisiones de CO2

13.40 – Certificación LEED los Hoteles San Sebastián y Avenida Sofía Hotel, modelo de eficiencia energética.

14.00 – Renting,  solución financiera a las inversiones que hacen las Administraciones Públicas,

              en procesos y productos de eficiencia energética

14.20 – Clausura

               · Coordinadora Sra. Rosa Claverol, Arquitecta independiente

               · Sra. Eva Navarrete, Directora del Centre de Actividades Ambientales Cal Ganxo

               · Ilustrísimo Sr. Manuel Reyes, Alcalde de Castelldefels

14:30 – Cóctel-Aperitivo (con productos ecológicos y de proximidad)