IK4-IKERLAN forma expertos en eficiencia energética

IKERLAN

El centro tecnológico vasco es una de las entidades que integrarán la red europea EMVeM, que formará a investigadores especializados en el ámbito de la eficiencia energética para impulsar una economía más ‘verde’

El centro tecnológico IK4-IKERLAN ha sido seleccionado para participar en una red europea de formación inicial para especializar a jóvenes investigadores en eficiencia energética. Esta red, denominada EMVeM (acrónimo de ‘Energy efficiency Management for Vehicles and Machines’), está formada por un consorcio de 19 entidades industriales y de investigación de diferentes países que dirigirán las tesis doctorales de 14 investigadores a lo largo de los años 2013-2016.

La red EMVeM está financiada con fondos del VII Programa Marco de la Unión Europea y se integra en el programa ‘Marie Curie’, que fomenta la movilidad geográfica de los investigadores europeos. El objetivo de esta iniciativa es que los investigadores que formen parte de ella sean capaces de trasladar en un futuro sus conocimientos a la producción de máquinas eléctricas y vehículos que generen una menor huella ecológica sin dejar de ser competitivos en cuanto a rendimiento, seguridad o funcionalidad.

De este modo, apoyarán el ambicioso objetivo que se ha marcado la Unión Europea de reducir en un 20 % el consumo anual de energía primaria en 2020 y anticiparse a las necesidades futuras de una economía más ‘verde’.

La tesis que codirigirá IK4-IKERLAN en el marco de la nueva red se centrará en el desarrollo de estrategias de gestión energética para el sector del transporte vertical en las que se integran tecnologías de almacenamiento eléctrico. Las bases para acceder a las tesis de los integrantes de la red EMVeM se publicarán en http://ec.europa.eu/euraxess .

Mondragon Unibertsitatea y Orona participan en esta iniciativa, y la persona seleccionada combinará su actividad investigadora con estancias en empresas como la mencionada Orona, dedicada al sector de la elevación.

La red EMVeM promoverá la movilidad geográfica de estos investigadores, apoyándoles para que puedan participar en cursos organizados por todos los partners del proyecto (precisamente ese es el objetivo principal del programa Marie Curie donde se integra el proyecto). Además, debido a la creciente integración en un mismo producto de funcionalidades de distintas naturalezas, se potenciará también la formación multidisciplinar.

Aparte de IK4-IKERLAN, forman parte de esta red destacados centros de investigación académica, junto con centros de investigación de primer nivel y líderes de la industria (BMW, Orona, Fraunhofer, Politécnico de Torino, KU Leuven…). Los socios industriales aportan a EMVeM aplicaciones específicas que presentan retos asociados con la eficiencia energética sobre los que investigar.

Los socios del ámbito académico y de investigación, por su parte, proporcionan una amplia gama de enfoques de investigación potenciales y capacidad formativa en investigación, además de la posibilidad de organizar cursos dirigidos a todos los participantes de la red para poner en común sus conocimientos.

En palabras de Aitor Milo, responsable de este proyecto en IK4-IKERLAN, el centro está “ante la gran oportunidad de colaborar con centros europeos de referencia en el ámbito de la eficiencia energética, precisamente en un momento en que la mejora de la eficiencia energética ha tomado aún mayor relevancia de lo habitual debido a la exigencia de mayor competitividad”.

“Gracias a esta red”, añade, “contribuiremos a reducir las pérdidas de energía, a tener una energía más limpia y a incrementar la competitividad del tejido industrial europeo. Además, los conocimientos que adquiramos al profundizar en este ámbito nos permitirán responder mejor a las necesidades de nuestros clientes”.