IL3-UB: Referente en formación en eficiencia energética

IL3-UB

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, se ha convertido en un referente en el campo de la especialización en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Hay varias razones por las que IL3-UB es uno de los principales centros que eligen los alumnos a la hora de especializarse en una materia de futuro como es la gestión de la eficiencia energética y la implantación de las fuentes renovables. Por una parte, cabe destacar la variedad de la oferta formativa y las opciones de enseñanza, que facilitan el aprendizaje y el conocimiento por parte del alumno.

En segundo, el modelo de trabajo y enseñanza, que se encuentra entre los más avanzados e innovadores de la actualidad, con grandes resultados. A todo ello hay que unir el amplio abanico de profesionales altamente cualificados que compone el profesorado y las múltiples facilidades adicionales como el aula virtual, etc.

Banner Gest Energetica

Una moderna e innovadora fórmula de trabajo y enseñanza

La misión de IL3-UB  es dar continuidad formativa a las personas para que  puedan cumplir sus propósitos de desarrollo profesional y personal, así como ayudar a las empresas y organizaciones a mejorar su competitividad a través de la gestión del conocimiento.

El eje central es la resolución constante de tareas prácticas que, guiadas por el profesor, se incardinan con dinámicas de aprendizaje colaborativo con el grupo de compañeros. Los contenidos teóricos se diseñan para estar al servicio de la resolución de las prácticas.

De esta forma, tanto en los cursos online como los presenciales se aplica una exitosa fórmula en la que se combinan un equipo docente muy formado, prácticas de aplicación profesional,  con contenido teórico de especial interés, así como una dinámica de aprendizaje colaborativo y un sistemas de evaluación, para que los alumnos transfieran el aprendizaje a su lugar de trabajo. El aula virtual y la plataforma web aportan el punto de encuentro adicional de la experiencia de este proceso formativo.

 Formación especializada en eficiencia energética y  renovables

 IL3-UB es consciente de que el coste energético es un gasto muy relevante en muchas organizaciones y de que existe una creciente necesidad de profesionales que implementen estrategias de ahorro de energía en las organizaciones. Asimismo, sabe que en un contexto con problemas de suministro, volubilidad de los precios y  dependencia energética exterior, es necesario actuar para mejorar la eficiencia de los usos de energía, teniendo en cuenta las opciones tecnológicas disponibles.

Por todo ello, desde IL3-UB  se ha diseñado una completa formación con la que dar respuesta a estas necesidades para aportar los mejores profesionales tras una formación muy especializada, práctica y acorde a la demanda actual del mundo empresarial y del sector de la eficiencia energética.

Para el curso educativo 2013-2014, al igual que en anteriores ocasiones, se ha programado un amplio abanico de opciones. Por una parte, en octubre comienza el “Máster en Gestión de Eficiencia Energética”.  Este Máster, con una visión de conjunto, ofrece herramientas técnicas de análisis, planificación y gestión de los usos energéticos aplicables a instalaciones y equipamientos de cualquier sector. Se orienta a la obtención de resultados, profundizando en los sectores de la industria, la edificación, el transporte, los servicios municipales y los mercados energéticos, entre otros.

Esta formación está desarrollada e impartida por expertos con destacada experiencia en el campo del ahorro y la eficiencia energética. Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades laborales, los alumnos establecerán contacto con empresas de referencia en el área de la eficiencia energética a través de su participación en el programa. Cabe destacar, asimismo, que cuenta con acreditación académica por el Instituto de Formación Continua de la Universita de Barcelona y el Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya.

Se trata de un curso presencial diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 60 créditos ECTS.

Ese mismo mes comienza también la modalidad on-line de este mismo Máster. Se trata de poner a disposición de los alumnos todas las vías posibles que faciliten su formación, de ahí que también puedan optar a cursarlo a distancia.

Para completar la agenda formativa en este campo, se impartirá además el “Master en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables”, en las modalidades presencial y on-line. Al acabarlo, el alumno sabrá implantar y gestionar instalaciones de energías renovables, evaluar económicamente los proyectos energéticos y disponer de los conocimientos adecuados para concienciar de la necesidad de la utilización eficiente de la energía.

El programa se basa en la realidad profesional del sector, y combina los conocimientos teóricos con la aplicación práctica para la implantación y de  energías renovables. El profesorado está formado por profesionales provenientes de la industria energética y de ingenierías y consultorías en renovables, con una amplia experiencia en el sector energético.

Más información:
IL3-UB