Iluminación eficiente en Santander

Iluminiacion-eficiente-Ambilamp

El Ayuntamiento de Santander apuesta por la iluminación eficiente. Por ello, renovará todo el alumbrado público municipal, consiguiendo ahorros de hasta el 80%. Las empresas interesadas pueden optar a este proyecto a través de un concurso del que está a punto de aprobar los pliegos de condiciones y que supondrá una inversión cercana a los 15 millones de euros, que afrontarán las empresas de servicios energéticos, con un plazo de adjudicación de 15 años.

Este proyecto de iluminación eficiente ha sido anunciado por el alcalde, Iñigo de la Serna durante su intervención en la apertura del curso «Ecuación para una energía segura y sostenible»,  en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Este cambio»Conllevará la introducción de tecnología LED y sensores para la detección de personas y vehículos que consigan regular la intensidad lumínica, sistemas que ya están en pruebas en la calle Lealtad y el Sardinero», ha destacado el alcalde.

De la Serna ha explicado que, en una segunda fase, y después del diagnóstico realizado con la financiación del BEI, se prestará atención a la eficiencia energética en las instalaciones y edificios municipales, así como en los colegios públicos, con un concurso público que saldrá inmediatamente después del correspondiente al alumbrado.

El alcalde ha adelantado, además, que, el gobierno prevé poner en marcha una línea de subvenciones para que los propietarios de viviendas en la ciudad acometan actuaciones de mejora de la eficiencia energética en las mismas.

En este sentido, ha recordado que las tres últimas promociones de VPO ejecutadas por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ?dos de ellas en La Albericia y una más en General Dávila-, cuentan con calificación energética «A», la máxima establecida, que «consigue ahorros de casi el 75% para sus residentes, si lo comparamos con un piso medio de 70 metros cuadrados con calificación E».

Despliegue tecnológico en los servicios municipales 

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Santander está trabajando en tres líneas en el ámbito de la energía: la eficiencia y el ahorro energético, el desarrollo tecnológico y la política ambiental.

En primer lugar, respecto al desarrollo tecnológico, ha afirmado que se está desplegando a través de diferentes servicios, como el de agua, que ya permite conocer a muchos vecinos de la ciudad el consumo en tiempo real o la calidad y presión del agua, así como si se producen incidencias o averías en la red.

Asimismo, Santander está en pleno despliegue de tecnología en la gestión de residuos, con más de 3.000 dispositivos que permitirán conocer el estado, en tiempo real, de los puntos de vertido (situación, niveles de llenado, relaciona de actuaciones efectuadas sobre ellos, incidencias del servicios…), sistemas de control por GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos de recogida que recojan información sobre la calidad del aire, temperatura, humedad, control de pesaje del contenedor en los camiones de recogida, etc.

Y se han instalado ya sistemas de riego inteligente en varios parques de la ciudad, ha precisado De la Serna.

«Hay miles de sensores que nos están suministrando información valiosa y que pueden dirigir esa información hacia un mismo centro de control, que es la plataforma smart city, cuyo desarrollo está a punto de adjudicarse», ha adelantado.

También se ha referido al proyecto de innovación tecnológica NETFFICIENT, en el que participa Santander junto con otros 12 centros de investigación, grandes empresas, PYMES y ayuntamientos de 7 países europeos, que cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros, y cuyo objetivo es desarrollar un programa piloto para la integración de tecnologías de almacenamiento y gestión inteligente de la energía.