Impacto de la entrada en vigor del RD 56/2016

impacto del RD 56/2016 con A3e

Las Comunidades Autónomas analizarán el impacto del RD 56/2016 con A3e en GENERA 2017

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e – organizará dos eventos en GENERA 2017 ( IFEMA, Madrid, 28 de febrero – 3 de marzo de 2017) centradas en el análisis del presente y el futuro del sector de la eficiencia energética.

Jornada «Impacto de la entrada en vigor del RD 56/2016»

El jueves 2 de marzo a partir de las 10:00h,, en una jornada titulada «Impacto de la entrada en vigor del RD 56/2016«, varios representantes de Comunidades Autónomas analizará la repercusión que ha tenido en el mercado la entrada en vigor del RD 56/2016.

Las CC.AA. explicarán, entre otros asuntos, las barreras con las que se han encontrado a la hora de implantar los registros de auditorías y de Proveedores de Servicios Energéticos; las dudas más frecuentes que han recibido y la interpretación que han hecho de algunos aspectos de la nueva norma; el número y el alcance de las auditorías registradas y/o la implantación del régimen de inspección y del régimen sancionador,

La jornada también acogerá la presentación de un Estudio A3e sobre el número de auditorías realizadas, su alcance, y el impacto socio-económico que el Real Decreto 56/2016 ha tenido hasta la fecha en el mercado. Este estudio se ha llevado a cabo con datos recogidos de empresas de A3e, una vez ha concluido el plazo para la presentación de las auditorías energéticas en cada uno de los registros autonómicos existentes.

Jornada «Eficiencia Energética. Futuro y Europa«

El mismo jueves 2 de marzo por la tarde, A3e junto con las asociaciones AMI, ADHAC y ATECYR, organizan una jornada sobre «Eficiencia Energética. Futuro y Europa» en el que varios ponentes involucrados en la redacción, desarollo y modificaciones de las Directivas de Eficiencia Energética y otras normativas europeas, explicarán las líneas estratégicas que se van marcando desde Europa, y los siguientes pasos a dar por los Estados Miembros para llegar a cuplir con los objetivos de eficiencia.

En los próximos días, A3e dará a conocer el programa completo de ambas jornadas.

Las Comunidades Autónomas, encargadas del control de la calidad de las auditorías

Después del fin del periodo para el registro de auditorías (14 de febrero), las Comunidades Autónomas serán las encargadas de llevar a cabo las labores de control e inspección del alcance y calidad de las auditorías. También serán las responsables de imponer sanciones a aquellas empresas que no hayan presentado la auditoría en tiempo y forma.

Según la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, el incumplimiento de la obligación se sancionará de acuerdo con la infracción cometida (muy grave, el no hacer la auditoría; grave, llevarla a cabo incorrectamente, y leve, no comunicarla).

Las sanciones ascienden a un máximo de 60.000 euros en caso de infracciones muy graves, 10.000 euros en caso de infracciones graves y 1.000 euros cuando se produzcan infracciones leves.