Implantación de mejoras en la Rehabilitación Energética de Edificios

El autoconsumo solar, solución verde para afrontar la recuperación económica en Cataluña

El próximo 1 de junio se cumple un año desde la entrada en vigor del Real Decreto para la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes. En dicho certificado, además de calificarse energéticamente los edificios, locales o viviendas, se proponen recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética siempre y cuando sean viables técnica y económicamente.

A día de hoy se han registrado cerca de 90.000 certificados energéticos en la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, y teniendo en cuenta que la certificación energética no es un fin en sí misma sino un medio para la rehabilitación del parque de viviendas, las medidas propuestas han de ir dando paso, en mayor o menor grado a actuaciones de rehabilitación.

El técnico certificador debe considerarse como un asesor del propietario del inmueble en materia energética y compaginar lo propuesto en los métodos simplificados de certificación energética, con los posibles aspectos técnicos, económicos o normativos que subyacen en un segundo plano socioeconómico de la vivienda.

Las medidas de mejora no han de ser un mero trámite para cumplimentar el certificado, sino que han de aproximarse en la medida de lo posible a lo óptimo para que, antes o después cristalicen en beneficio del usuario y sin perjuicio del propietario.

En este contexto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organizan este curso sobre implantación de medidas de mejora a partir de la certificación energética.

OBJETIVOS

Centrándose en el ámbito de viviendas y pequeño terciario, el objetivo del curso es formar a técnicos certificadores para proponer correctamente medidas de mejora de la calificación energética de edificios. A la finalización del curso, el técnico será capaz de analizar los aspectos técnicos y económicos más relevantes que afectan a la viabilidad de las medidas de mejora.

Asimismo el técnico será capaz de jerarquizar las alternativas de mejora con criterio competente, y proponer las soluciones que más se ajusten al contexto técnico y socioeconómico del inmueble, facilitando de esta forma que el técnico proponga medidas de mejora viables y demostrables con criterios, no sólo desde el punto de vista energético, sino económico.

DIRIGIDO A:

El curso está dirigido técnicos habilitados por su titulación académica para realizar la certificación energética de edificios existentes, y que dominen el manejo de alguno de los procedimientos de certificación reconocidos.

PROGRAMA

LUNES 24 DE FEBRERO (4 h): ASPECTOS PRELIMINARES

16:00 h. Real Decreto 235/2013
Consideraciones para la propuesta de medidas de mejora.
FERNANDO DEL VALLE. DIR. GENERAL DE INDUSTRIA. COMUNIDAD DE MADRID

17:00 h. Aspectos preliminares para las actuaciones sobre los sistemas
Alcance de la normativa vigente. Legalización y mantenimiento de instalaciones. Limitaciones para comunidades de propietarios.
FERNANDO DEL VALLE. DIR. GENERAL DE INDUSTRIA. COMUNIDAD DE MADRID

18:00 h. Aspectos preliminares para las actuaciones sobre la envolvente
Alcance de la normativa vigente. Licencias en obras y limitaciones más habituales.
CARMEN SÁNCHEZ-GUEVARA. UPM

19:00 h. Desarrollo técnico de la rehabilitación de edificios: informe, proyecto y ejecución de obras.
Proyecto y ejecución de la obra. Contextualización de la certificación. Resultados.
GERARDO RUIZ PALOMEQUE. UPM

MARTES 25 DE FEBRERO (4 h): FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN

16:00 h. El precio de la energía
Evolución del coste de la energía. Acceso a información del mercado energético nacional. Informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Mix energético. Coeficientes de paso.
JUAN LAORDEN. IBERDROLA

17:00 h. La factura energética
El precio de la electricidad: estructura tarifaria y peajes de acceso, modalidades de contratación y explicación de la factura. El precio del gas: término fijo y consumo. Comparadores de ofertas.
JUAN LAORDEN. IBERDROLA

18:00 h. Conceptos básicos de financiación
Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Modelos de financiación, formas de pago y recuperación de la inversión.
GAËLA HAMON. COFELY

19:00 h. Los contratos de servicios energéticos
Casos reseñables. Financiación de obras de rehabilitación energética.
HUMBERTO CERÓN. COFELY

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO (4 h): PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA ENVOLVENTE

16:00 h. Propuestas de medidas aisladas
Rehabilitación por el interior y por el exterior. Limitaciones técnicas y económicas. Sensibilidad de las medidas: ahorro de energía y mejora de la calificación energética. Previsión de costes. Evaluación del ahorro. Relación coste eficacia de las medidas.
PABLO MAROTO. KNAUF

17:00 h. Propuestas de medidas integrales
Rehabilitación integral y solución de puentes térmicos. Limitaciones técnicas y económicas. Sensibilidad de las medidas: ahorro de energía y mejora de la calificación energética. Previsión de costes. Evaluación del ahorro. Relación coste eficacia de las medidas.
PABLO MAROTO. KNAUF

18:00 h. Propuestas para la rehabilitación de huecos (I)
Acristalamientos aislantes. Tipologías y propiedades. Conceptos de transmitancia, factos solar e infiltraciones.
EDUARDO DE RAMOS. SAINT GOBAIN

19:00 h. Propuestas para la rehabilitación de huecos (II)
Instalación de ventanas eficientes. Limitaciones técnicas y económicas. Sensibilidad de las medidas: ahorro de energía y mejora de la calificación energética. Previsión de costes. Evaluación del ahorro. Relación coste eficacia de las medidas.
EDUARDO DE RAMOS. SAINT GOBAIN

JUEVES 27 DE FEBRERO (4 h): PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LOS SISTEMAS

16:00 h. Propuestas de medidas
Técnicas alternativas para la mejora de los sistemas. Vida útil. Limitaciones técnicas.
ATECYR

18:00 h. Sensibilidad de las medidas
Ahorro de energía vs mejora de la calificación energética. Previsión de costes. Evaluación del ahorro. Relación coste eficacia de las medidas.
ATECYR

VIERNES 28 DE FEBRERO (4 h): MEDIDAS DE MEJORA A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS RECONOCIDOS

16:00 h. Metodología de análisis
MMtodología de análisis de las medidas de mejora a través de los documentos reconocidos CE3 y CE3X.
ATECYR

18:00 h. Jerarquización de medidas
ATECYR

FECHA Y HORARIO

24, 25, 26, 27 y 28 de febrero de 2014. Las clases se impartirán en horario de tarde desde las 16 h hasta las 20 h.

PROFESORADO

Los profesores intervinientes son todos profesionales de reconocido prestigio, procedentes de empresas especializadas y del mundo universitario.

METODOLOGÍA

Todos los alumnos recibirán una extensa documentación, en la que se incluirá información de tipo práctico. El número máximo de alumnos será de 40.

INSCRIPCIÓN

Rellenar el boletín de inscripción a través de la página web www.fenercom.com en el apartado Información/Formación. Las inscripciones se llevarán a cabo por riguroso orden de llegada.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

380,00 € IVA incluido. El importe de la cuota deberá hacerse efectivo antes del comienzo del Curso.

FORMA DE PAGO

Ingreso o transferencia bancaria a: Bankia. Avda. Pío XII, 66. 28016 Madrid.

IBAN: ES41 2038 1916 6560 0023 4585

Código SWIFT: CAHMESMMXXX

CANCELACIÓN

Las cancelaciones deberán notificarse por email, fax o por correo a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Lugar y fecha:
Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 – Edificio F-4 (Primera Planta) – 28016 Madrid
24-02-2014

Inscripciones: A través de la página web, por riguroso orden de recepción (aforo limitado). Una vez aceptada su solicitud se deberá enviar el comprobante de transferencia bancaria.
Teléfono: 91 353 21 97
Fax: 91 353 21 98
Correo electrónico: moc.mocrenef@airaterces