Inaugurado el Foro Internacional UIA 2022, Affordable Housing Activation: Removing Barriers

Inaugurado el Foro Internacional UIA 2022, AHA Madrid 2022

El Foro Internacional UIA 2022, Affordable Housing Activation: Removing Barriers promoverá un marco de trabajo internacional con eventos paralelos y concluirá con la celebración del Foro en Madrid, del 18 al 20 de mayo.

El Foro Internacional UIA 2022 tiene como objetivo fomentar la coordinación internacional, creando un marco de trabajo colaborativo, innovador, vanguardista; y paradigmático que permitirá analizar y sintetizar propuestas con el fin de determinar el estado actual del acceso a la vivienda; y posibles líneas de actuación a medio y largo plazo. Todo ello con una mirada inclusiva, analítica, rigurosa y transversal.

El Foro se activará a partir del próximo mes de enero, con la celebración de actividades paralelas en todo el mundo; y culminará, en Madrid, del 18 al 20 de mayo en una cita que reunirá a expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la ingeniería; la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño y el arte. Promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Además, cuenta con el respaldo del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Comunidad de Madrid (CAM), el Ayuntamiento; y la colaboración de UN-Hábitat.

Un formato innovador y abierto al mundo

El Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation Forum: Removing Barriers’ se celebrará en un formato híbrido: presencial con una fuerte apuesta experiencial; y virtual, difundido través de la página web del Foro (www.ahamadrid.com). Además, se promoverán tanto la inclusión bajo el paraguas AHA de actividades ya programadas, como de nuevas propuestas de eventos paralelos, en todo el mundo; con miradas específicas sobre el acceso a la vivienda, que complementen y sumen valor al contenido del foro.

Este sumatorio de actos involucrarán, a nivel global en el debate, a todos los agentes que quieran ser parte de este movimiento; y quieran contribuir a recopilar, compartir, difundir y sintetizar conocimiento y buenas prácticas “Removing Barriers” desde enero hasta mayo de 2022; con el objetivo de generar un modelo colaborativo de actuación con carácter de permanencia.

Un evento con amplio respaldo institucional

En la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), celebrada en el Foro de Bakú el 11 de junio de 2019; se aprobó por amplia mayoría la elección de Madrid para la organización del Foro Internacional UIA 2022 sobre acceso a la vivienda. La candidatura culminó con éxito gracias al amplio respaldo institucional del proyecto; que cuenta con el aval del Gobierno de España, a través del MITMA, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de UN-Hábitat.

El apoyo de la estructura profesional está garantizado a través del COAM y el del sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE; que reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades.