Índice de las Smart Cities con un mayor desarrollo tecnológico urbano en 2019

Ciudades-digitales-smart
Índice de las Smart Cities con un mayor desarrollo tecnológico urbano en 2019

Oslo (Noruega) es la mejor smart city y aparece en primera posición. La capital de Noruega tiene la mejor puntuación en prácticamente todos los factores.

EasyPark, la aplicación para estacionamiento inteligente, ha realizado el Índice de las Smart Cities del Mundo en 2019. En este índice se clasifican las ciudades pioneras en desarrollo urbano inteligente.

El estudio ha analizado 500 ciudades a nivel mundial, de las cuales se han seleccionado las 100 mejores aplicando un total de 24 factores. Tomando como base el análisis realizado en 2017, el índice de este año incluye nuevos factores como:

  • la provisión de estacionamiento y movilidad inteligente,
  • las tasas de reciclaje,
  • la inversión en infraestructura,
  • los puntos de recarga eléctrica,
  • el ecosistema de negocio y blockchain,
  • la  seguridad cibernética, y
  • el índice de sostenibilidad.

«A medida que más personas emigran a las ciudades – unos 3 millones por semana-, se plantean desafíos que sólo la tecnología puede abordar. Una de las mayores causas de congestión del tráfico son los conductores en busca de aparcamiento. Por ello, en EasyPark desarrollamos soluciones de aparcamiento inteligente que hacen la vida urbana más fácil», declara Johan Birgersson, CEO de EasyPark.

Datos de España del Índice:

Madrid es la ciudad española con mejor puntuación en el estudio y la número 62ª ciudad a nivel mundial.

Barcelona es la ciudad más avanzada en cuanto a estacionamiento inteligente y se sitúa en la posición 88 del estudio general.

La mayor diferencia entre estas ciudades es la digitalización. Madrid cuenta con una mejor velocidad de internet 4D LTE y, además, un mayor número de puntos de acceso wifi.

El top 10 del Índice:

Otros datos a nivel mundial del Índice Smart Cities:

Milán (Italia) se posiciona como ciudad pionera en Italia; ya que tiene una gran variedad de servicios de transporte público y servicios para compartir coche. Aunque en el estudio mundial  se encuentra en la posición 62, muy parecida a la de 2017.

Ámsterdam (Holanda) es la 3ª ciudad más inteligente a nivel mundial según el estudio de este año. Demuestra que es una ciudad que se implica en el desarrollo urbano inteligente.

Londres (Reino Unido) ha bajado posiciones respecto al estudio de 2017. En este nuevo índice de 2019, París (Francia) se posiciona mejor que Londres por ofrecer un mejor servicio en la utilización del coche compartido.

Boston ocupa la 9ª posición, siendo la única ciudad de Estados Unidos en el top 10. Aun así, ha bajado posiciones respecto al estudio anterior, con lo que deberá esforzarse para seguir en la cumbre.

Tokio (Japón) se sitúa como líder en puntos de recarga eléctrica, demostrando que es pionera en este tipo de tecnología.